Dos detalles de la iglesia de Sejas de Sanabria

 

Cámara: Canon EOS 20D
Objetivo: 70-300mm
Distancia focal: 300 mm (equiv. 480 mm)
Abertura: F6.3
Tiempo exposición: 1/400″
Ratio velocidad ISO: 200/24°

Cámara: Canon EOS 20D
Objetivo: 70-300mm
Distancia focal: 300 mm (equiv. 480 mm)
Abertura: F6.3
Tiempo exposición: 1/400″
Ratio velocidad ISO: 200/24°

10 comentarios en “Dos detalles de la iglesia de Sejas de Sanabria

  1. Interesantes figuras , la primera parece un carnero, pero ¿Que significado tienen ?

    Me gusta

  2. Sí, es un carnero sin duda. ¿qué significan? No lo sé. La iglesia de Sejas es casi contemporánea de la de Mombuey, que tiene un buey. ¿Estarán relacionados? Creo que nunca lo podremos saber con certeza.
    Gracias, Inés.

    Me gusta

  3. Preciosos, figurativos y simbólicos esos detalles, Xibeliuss. Dentro de mis limitaciones artísticas, las figuras en capiteles y en zonas próximas al tejado de iglesias (no recuerdo el nombre técnico que recibía esta parte arquitectónica) solían ser un elemento ornamental pero también tener un significado simbólico y pedagógico, normalmente relacionado con el maniqueísmo del bien o el mal, el pecado o simplemente detalles burlescos. El cordero que aparece en el primer detalle, quizás esté relacionado con el Cordero de Dios, pero en el segundo detalle ni idea, habría que ver los otros detalles que tiene alrededor para interpretarlo con precisión.
    En cualquier caso, muy buenas fotografías, amigo, con una luz perfecta.

    Un gran abrazo.

    Me gusta

    1. Yo también asocio el carnero/cordero con el Cordero de Dios, Marisa. Lo llamativo es que – aunque no se aprecia en la fotografía – es una figura completamente exenta, está en un “pedestal” que lo destaca entre todos los demás canecillos. Por eso siempre lo he asociado con el buey de la torre de Mombuey, por ese realce con el que los autores los quisieron remarcar frente al resto de las figuras ornamentales.
      El segundo detalle está rodeado de otros rostros humanos, pero mucho más toscos, más esquemáticos. En éste me da la sensación que se quiso representar a una persona en particular con un detalle que lo diferenciase del resto. Un retrato de una persona identificable, vaya.

      Un fuerte abrazo, Marisa.

      Pd. Ah, y si te apetece dale un vistazo a estos dos enlaces: http://volviendovistaatras.blogspot.com.es/2012/04/iglesia-de-san-isidoro-en-zamora.html y http://volviendovistaatras.blogspot.com.es/2012/04/santiago-del-burgo-en-zamora.html Creo que te gustará verlos, zamorana 🙂

      Me gusta

      1. Gracias por esos enlaces, Xibeliuss, no sabía que participabas en ese estupendo blog. No solo me han gustado las dos entradas que has hecho sino mucho más que eso. Allí te lo cuento.

        Abrazos.

        Me gusta

    1. Ay, Valverde: a mi por lo menos me pasa con el románico. Que todo son preguntas, que siempre tengo la sensación de no entender ni la cuarta parte de lo que en verdad querían transmitir.
      Abrazos

      Me gusta

  4. El románico y el gótico son muy simbólicos. Estoy de acuerdo con que el cordero es la representación del cordero de Dios pero por la postura del cordero, exenta y de rodillas, parece el ofrecimiento para el sacrificio. El otro detalle, a saber. En cualquier caso, las fotos estupendas.
    Salu2

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.