Un detalle de la iglesia de Mombuey

Cámara: Canon EOS 20D
Distancia focal: 300 mm (equiv. 480 mm)
Abertura: F8
Tiempo exposición: 1/500″
Ratio velocidad ISO: 800/30°

Esta imagen fue publicada hace pocos meses aquí; pero las referencias en la anterior entrada sobre Sejas creo que hacen oportuna la re-visita.

11 comentarios en “Un detalle de la iglesia de Mombuey

  1. De detalle nada, destaca mucho, impresiona su tamaño. ¿Por qué un buey? ¿Quizás por la importancia en la vida agrícola de la época, hasta el punto de que el nombre del pueblo lleve la palabra buey? Todo son interrogantes, pero imagino que haya respuestas y habrá que buscarlas.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. A mi me contaron una leyenda sobre el posible origen: la característica piedra con la que está construida la torre – de un color verdoso – fue transportada desde una cantera al este del pueblo y el buey se habría distinguido especialmente en el trabajo, tanto como para querer dejar constancia de su entrega con esta estatua.
      Desde luego no es un detallito sin importancia: destaca y personaliza la torre.

      Abrazos, Valverde

      Me gusta

  2. Que intriga no poder saber nada concreto de el porque en una iglesia que tiene una torre templaria, se encuentra esta figura de un buey, pues tubo que haber un buen motivo para ponerla ahi y algo que relacione el monte ,el nombre del pueblo MONBUEY y esa figura…..¿No tienes una foto de la torre?.

    Me gusta

    1. En el enlace que pongo en la entrada hay fotos de la iglesia, Inés. Y en este otro se puede ver lo poco que (afortunadamente) ha cambiado la torre en los últimos años.
      Para los que no la conozcan, la cabeza de buey está junto al campanario superior, en la cara de la torre que mira hacia la iglesia.

      Me gusta

  3. Me gusta la foto, Xibeliuss. Habría que preguntarles a los Templarios, que fueron quienes construyeron esa Torre de la Iglesia con el detalle de ese buey, el porqué de esa ornamentación… Todo apunta a un homenaje al topónimo de ese pueblo pero.. vaya usted a saber…
    En cualquier caso, preciosa fotografía.

    Un abrazo y buena semana.

    Me gusta

    1. Ah, los Templarios podrían aclarar el asunto… otra cosa es que quieran, jejeje
      Mira que yo pienso que es al revés, que el nombre del pueblo deriva de la torre y no al contrario. No tengo razones de peso para justificarlo, así que tendremos que dejarlo en el terreno de las hipótesis.

      Abrazos y feliz semana, Marisa

      Me gusta

  4. Jo….que no me dejaba comentar nunca. Ahora sí, es que me acordé que el año pasado cuando blogger hizo crash me enfadé y me abrí un blog en wordpress…y tenía pasword, claro…pero no lo recordaba, eso me pasa por buscar esas contraseñas tan estúpidas siempre, me decía todo el rato que yo no era yo (ni mi casa es ya mi casa) Por fin
    Un beso

    Me gusta

    1. 🙂 … que sepas que ésta es tu casa aunque el robot – mayordomo no te reconozca.

      No he probado nunca, pero en teoría te deja firmar con facebook… y en cualquier caso, no tengo bloqueados (que yo sepa, tampoco estoy muy seguro) los comentarios anónimos.

      Un fuerte abrazo, alma.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.