Montes de Requejo: obras del AVE

 

Fíjense en el tamaño del camión. El Tejedelo está a menos de diez kilómetros… impone respeto.

Cámara: Canon EOS 20D
Objetivo: 18-55mm
Distancia focal: 22 mm (equiv. 35 mm)
Abertura: F8
Tiempo exposición: 1/200″
Ratio velocidad ISO: 100/21°

Y una vista general:

Panorámica de 7 fotografías
Cámara: Canon EOS 20D
Objetivo: 18-55mm
Distancia focal: 27 mm (equiv. 43 mm)
Abertura: F8
Tiempo exposición: 1/125″
Ratio velocidad ISO: 100/21°

Anuncios

18 comentarios en “Montes de Requejo: obras del AVE

    1. La obra asusta… y todavía sólo se aproxima a los terrenos más complicados: a partir de aquí empiezan los túneles.
      Abrazos, jose m.

      Me gusta

  1. He ido dos veces, una fue un domingo y no había actividad, pero la anterior era un día de diario y la actividad es continua, con máquinas y camiones y el monte destrozado. Si esto sirve para mejorar el bienestar de las gentes…
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. La actividad todavía es pequeña con respecto a lo que se espera: Gran número de contratas empezarán a llegar ahora en otoño. ¿Bienestar de las gentes? Uf… en una economía tan parada como la sanabresa, como el mundo rural del noroeste, sólo el incremento de población es una buena noticia – a muchos niveles, por ejemplo: nuevos alumnos en los colegios que bordean el mínimo para mantenerse abiertos. La cuestión es qué quedará después de los dos, cuatro años de obras… y el precio que se habrá pagado por ello.
      Un abrazo, Valverde

      Me gusta

      1. Yo viví la época de la construcción de la autovía y mientras duró fue un continuo ir y venir de gente pero luego fue una sensación extraña, como si nos hubieran abandonado y volviéramos a estar los de siempre; igual que al terminar el verano.

        Me gusta

  2. Nos ha tocado vivir una casta politica que solo se preocupa de sí misma. Nos quieren veder el AVE como algo útil y necesário, pero no dicen nada sobre aquellos lugares que ya el famoso tren ha abandonado. Rl dios dinero es lo que tiene. Aquí pasará lo mismo, pero mientras………, hay de donde sacar unas comisioncilas de nada. Ya lo pagará Juancito el PUEBLO.
    En fin, Buenas fotos. Ya vereis cuando pase ese avecilla, como Sanabria crece dentro del casco de Madrid o de Vigo.
    Unha aperta.

    Me gusta

    1. ¡Ay, Xabres! Eso ya ha pasado en otros sitios: el AVE no llevó más actividad a los puntos de paso, sino que la concentró en los destinos ya grandes de por sí. A lo largo del S.XX vivió a base de “arreones” como éste: el primer ferrocarril, las presas y embalses, la autovía… Todos costaron grandes sacrificios, algunos sí significaron un progreso objetivo; otros fueron un simple expolio que poco dejaron detrás. Habrá que ver en qué grupo se encuadra el AVE.
      Abrazos

      Me gusta

  3. 😦 Que bien, igual es una de esas líneas que tienen que cerrar porque tienen un viajero cada tres días… y luego la Junta quitando las rutas de autobús a los pueblos para que la gente que vive en ellos se termine de morir de asco

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Ay, alma: a veces parece que a la Junta y otros cerebritos por el estilo les gustaría meter a todos los que quedamos del mundo rural en un autobús… y llevarnos, para no volver, a reservas cercanas a las ciudades. Racionalización del gasto, lo llamarán. Así podrían llenar el campo de paisajes de porespán para su disfrute desde la ventanilla del coche o del tren.
    Abrazos, alma.

    Me gusta

    1. Y se supone que la construcción de la vía férrea tiene menos impacto que, por ejemplo, una autovía. Por aquí se interna ahora en terrenos muy delicados: además de los bosques hay muchos acuiferos y la fauna, claro: tenemos la sensación que ciervos y lobos están cambiando de territorios. Ya veremos, que dijo un ciego.
      Un abrazo, Tejón

      Me gusta


  5. · Pude ver las obras durante algunos tramos del Camino de Santiago. Increíbles camiones como ese estaban aparcados en un descampado. Unos 25 monstruos.
    Me gusta mucho la primera foto. La pano de 7 tiene lo que tienen las panos… que se pierden detalles.

    · Saludos

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    Me gusta

    1. Jjejeje Tienes toda la razón, Ñoco: las panos son lo que son; ésta, además, aporta poca información a lo que ya dice la primera foto. ¡Pero me divierte tanto hacerlas! Trataré de contenerme 🙂
      Saludos

      Me gusta

  6. He visto ese destrozo este verano, Xibeliuss. Precio bastante alto por mejorar las comunicaciones. Tema bastante complicado si lo ponemos en una balanza. Lo que es incuestionable y evidente es el daño natural causado a la zona. Innegable.
    A veces me pregunto cómo serà el paisaje de Sanabria y Carballeda dentro de diez años… y no sé por qué pero una pena me embarga…

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. Las cosas pueden hacerse bien, dentro del impacto innegable que suponen: la antigua vía del tren hoy está bastante integrada en el paisaje (en el paso de las Portillas, donde confluyen carretera, autovía, eólicos y tendido eléctrico tienes que esforzarte para descubrirla) y la del AVE, con el tiempo, podría quedar parecida. Pero tiene que haber voluntad de “dejarlo como estaba”, dentro de lo posible. Ahora, frente a otras amenazas al paisaje de Sanabria y Carballeda… cruzemos los dedos.
      Un fuerte abrazo, Marisa

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.