12 comentarios en “Casa de Baños, Cobreros

  1. La foto muestra una construcción de principios del siglo XX, almenos las que conozco con ese estilo en mi pueblo (La escuela y la casa del teniente) son de esa fecha; a esta le agregaron ese corredor de las casas antiguas y supongo que tambien la escalera exterior de piedra aunque no se aprecia ese detalle,tambien la invaden las zarzas y árboles que crecen sin ningún control;ese roble con sus hojas marcescentes me dice que la foto es de esta estación y la foto muestra cruelmente la decadencia de los últimos cincuenta años en que parece que todo lo construido hasta ese momento dejó de tener valor como si si sus autores se hubieran equivocado .Pero creo que los equivocados somos nosotros que fuimos a las ciudades a pagar ladrillos de mala calidad a precio de oro y esto me dice que no somos muy inteligentes….Esta foto me hace sentir un poco triste porque pienso que si todo nuestro esfuerzo cuando pasen cien años se verá así……Entonces nada tiene sentido.Gracias Xibeliuus por recordarme esto.

    Me gusta

    1. La foto es de esta misma mañana, Inés. La construcción creo que es un poco anterior: como poco último tercio del XIX. La razón primera del abandono es todavía un poco más triste: si te apetece, visita el enlace de «Más información». A mi ver cualquier casa devorada por las zarzas me deja el corazón en un puño.
      Saludos y gracias, Inés

      Me gusta

  2. Esas saludables aguas sanabresas, supongo que en su día dieron lugar a algunas Casas de Baños donde los pacientes que acudían saldrían como nuevos. No tenía conocimiento de que en Cobreros hubiera existido una, la que nos muestras que, a pesar de su balconada destartalada, la fachada de piedra parece rehabilitada ¿no?
    Qué no conocerás de tu zona, Xibeliuss, jejje…

    Un abrazo, crak.

    Me gusta

    1. Lo has clavado, Marisa: en Cobreros se decía que los enfermos llegaban en angarillas y salían de las aguas bailando 🙂
      No, no está restaurada: la piedra era así de buena desde el principio, lo que le permitió soportar el abandono… hasta que cayó el tejado. Desde entonces la ruina se ha precipitado.
      Un abrazo, Marisa

      Me gusta

  3. Que bonitos son esos chaflanes de tejado, en el Bierzo también los he visto…y que pena tanto abandono. Hay un molino en el pueblo de mi santo que está sólo, fuera del pueblo, monte arriba, me gusta mucho el lugar y el molino, siempre voy a verlo y le hago una foto, o varias, luego ninguna me gusta porque en ninguna consigo ver lo que yo vi la primera vez que llegué, hace quince días vi que el tejado estaba un poco más hundido y la grieta de la fachada era casi un palmo más ancha…no sé, duele.

    Un beso

    Me gusta

    1. Duele, sí. Sabes que las razones del abandono son muchas, muy distintas, pero… yo siempre acabo pensando en las vidas que ocuparon esas construcciones.
      Un abrazote, Alma

      Me gusta

    1. La piedra de esta casa se puso para durar: la madera y el tejado – sobre todo en climas como éste – necesitan más mantenimiento, en cuanto no se cuidan el deterioro es rápido.
      Saludos, Juan Carlos

      Me gusta

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. ¡Qué pena que estas viviendas estén abrazadas por las zarzas y la vegetación! Pinché en la información pero no funciona el enlace, ¿qué datos hay de este lugar?
    Un abrazo.

    Me gusta

      1. Gracias, Xibeliuss, ya entré en el enlace y he leído la información. Aunque en cuanto al olor no sea nada agradable la palabra «cheironas» suena a gallego, lo he oído mucho en Sanabria y también referido a las aguas de Bouzas.
        Un abrazo.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.