Monolitos

Fotografía

Obras del AVE, Marzo 2014. Río Tera, junto a Puebla de Sanabria

Monolitos_03
Monolitos_02

«Y completamente hechizados, se congregaron entorno al monolito, olvidando las fatigas y penalidades del día, los peligros de la oscuridad que iba tendiéndose, y el hambre de sus estómagos»
2001, Una odisea espacialArthur C. Clarke, 1968

Hoy, dos bandas sonoras: Pokey LaFarge: Don´t come here y Blind Boys of Alabama: Every grain of sand.

30 comentarios en “Monolitos

  1. Prefiero pensar que son menhires, en aquellos años no había estudios sobre el impacto medio ambiental.
    Vaya un giro que me has hecho dar con la música, tenía yo hoy el día un poco flamenquito y aquí estoy, enganchado a estos otros instrumentos de cuerda.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. A mí con Pokey LaFarge me pasa como a ti: que escucho una canción y me quedo enganchado. Tiene tres o cuatro discos y son todos muy buenos, merece la pena.
      Un fuerte abrazo, Tejón

      Me gusta

  2. Las fotos como siempre dicen mucho. No se ve que avancen demasiado de prisa las obras pero algún día pasará creo yo. Las obras se han detenido en tiempo y en espacio
    Bss

    Me gusta

    1. Ah, sí, espero que algún día acaben… y que vuelva a una cierta normalidad. De momento el estruendo que montan llega a mis ventanas y es una novedad bastante incómoda.
      Un abrazo, Katy

      Me gusta

  3. 2001… ¡Ay! lo malo de las obras civiles es que hasta que la naturaleza recupera su estatus pasa taaaanto tiempo. Pero son necesarias. Hay que pensar que, quizás, dentro de unos cuantos cientos de años ya no estarán tan feos los desmontes… o no.
    Saluj2

    Me gusta

    1. Me consta que en otros lugares de esta misma línea ya han empezado a replantar encinas. ¿Son necasarias? Yo casi prefiero que pasen por aquí, antes que quedarnos una vez más al margen de todo. Pero también tengo miedo, y no es una frase hecha.
      Saludos, JC

      Me gusta

    1. Sí, una siembra… pero de tamaño descomunal, intimidante: las vistas son desde bastante lejos. En fin, mantendremos la esperanza.
      Un fuerte abrazo, Arena

      Me gusta

  4. Que buena analogía entre esos monolitos y el maestro C. Clarke; yo soy una de aquellas primates embelesadas ante Él. De parte de Hal también…un abrazo 🙂

    Me gusta

      1. Jjejeje Ya sabía yo que Hal y Europa no eran coincidencias. Yo fui lector compulsivo de Clarke, sobre todo de los cuentos cortos. De hecho la entrada se iba a llamamar «Los Centinelas», pero pensé que no se iba a entender.
        Un abrazo, Moni

        Me gusta

  5. Tendría que estar optimista por los beneficios del progreo como decia Arthur C. Clarke, aunque cuando dijo esto acababan de ver los estragos de la bomba atómica. Pero como no soy tan optimista se que toda esta obra no hará mas felices ni a unos ni a otros, los otros, los que pasen a toda velocidad, no sabrán de la hermosura de esta tierra ni de lo que siente su gente. Una vez mas, tierra herida y maltratada por ¿cuanto tiempo ?, ¿cien años?….

    No dejes que se vaya el agua que ya voy. Las fotos mucho mejor, el que sabe, sabe.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Ay, en esta comarca sabemos mucho de los beneficios del progreso ¡como para no desconfiar! Pero, no sé, sigo con sentimientos ambivalentes. La autovía también es una enorme cicatriz, pero también nos ha acercado a la gente. Que se aproveche o no… habrá de todo
      Un fuerte abrazo, Inés

      Me gusta

  6. Tengo las obras del AVE a la puerta de mi casa, cerca de la estación, veo pasar los Alvia y me pregunto si es necesario invertir tanto dinero en esta infraestructura, destrozando el paisaje, abriendo en canal las montañas y los oteros, no sé… tengo mis dudas porque no veo que los Alvia vayan con muchos viajeros, así que no sé cuánta gente usará el AVE. Me gusta la primera foto, ese color, parece algo irreal, como si los pilares surgieran del suelo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. También tenéis una buena liada en la capital, que lo he visto con estos ojitos 🙂 Yo también dudo. Supongo que las obras de la línea original, la Zamora – Orense también causarían un enorme destrozo para la época, pero peor hubiese sido no tener la línea.
      Abrazos, Valverde

      Me gusta

  7. Queremos tantos adelantos e ir cada vez más rápido y este el precio que hay que pagar por ello…No me gustan :((
    Las fotos sí… La prmera y la última si el paisaje no tuviera esos 15 monolitos 😉
    Buen domingo.
    un beso

    Me gusta

  8. Dentro de poco la estampa será muy diferente. Es por ello que es bueno tomar distintas estampas de los progresos de la obra de ingeniería que se observa en sus inicios.
    Un saludo

    Me gusta

  9. Esperemos que no sea un AVE Marshall sanabrés… El impacto medioambiental es evidente. Aun así, tu primera fotografía es muy buena. También hace unos días he podido comprobar ese tremendo impacto en el bosque de Valorio… Zamora capital necesita esa comunicación porque está prácticamente incomunicada con el sur, aunque por más perfecto que sea el trazado de vías -que no sé si lo es- el impacto será eso, un impacto.
    Disfrutemos de los últimos estertores de ese paisaje.
    La cita de pie de foto, muy acertada, y el segundo tema musical… pues me ha encantado.

    Un abrazote, Xibeliuss.

    Me gusta

    1. Se lo comentaba más arriba a Valverde: hace poco baje a la capital en tren y sí, me quedé asustado también de la que tienen liada en Valorio ¡Y eso que desde las vías sólo se ve una parte! En fin, lo dicho… que sea para bien (y que lo dejen todo como estaba)
      Un abrazo, Marisa

      Me gusta


  10. Antes de leer el pie de post, tu primera foto ya me había llevado a 2011 Odisea en el espacio.
    Es una magnífica foto, así como las otras en cuanto muestran esa obra faraónica.

    · Un abrazo

    · CR · & · LMA ·

    Me gusta

    1. Lo malo es que estos no son «centinelas» de una civilización más avanzada, como en la película. Más bien intentos que a saber cómo acaban.
      Un abrazo, Ñoco

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.