Mamposterías

“Invadidos por la emoción de su descubrimiento, examinaron las inscripciones de las estelas en un lenguaje incomprensible para ellos, vieron los ricos estucos y relieves creados con sorprendente destreza y con sus lámparas de aceite se adentraron en oscuras habitaciones y pasadizos. Todo estaba envuelto en gruesas lianas y plantas trepadoras. Ese día de 1839 a ellos les cambiaría la vida y también la historia de las civilizaciones en Centroamérica tendría que ser reescrita. “ América, dicen los historiadores, estaba poblada por salvajes, pero ningún salvaje erigió estas estructuras, ningún salvaje talló estas piedras. Arquitectura, escultura y pintura, todas las artes que embellecen la vida han florecido en esta espesa selva…”, escribiría Stephens en su diario.”

Descubrimiento de las ruinas de Copán por los exploradores Stephens y Catherwood, visto en la web de la Sociedad Gográfica Española

Cobreros02

14 comentarios en “Mamposterías

  1. El hallazgo tuvo que suponer una patada en la conciencia del eurocentrismo de la época colonial. Había vida inteligente fuera de Londres o París.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Menudo descubrimiento y que buena compra por 50 dólares. Una pena que se perdiera todo.
    Esas mampostería siguen ahí aguantando.
    Un beso

    Me gusta

  3. ¿Quien descubrió a quien?.
    Fantasticas esas fotos y la textura de esas piedras.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Desde luego, los que son capaces de levantar estas estructuras no tienen nada de ignorantes. Imagino que eso se llegará a decir de tantas edificaciones de Sanaría, si llegan a conservarse, aunque sean en ruinas.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Jo… la primera foto es asombrosa, te mete dentro del espacio… sientes que puedes tocar las piedras.

    (Que también me gusta la otra, eh? pero es que la primera es brutal)

    Tanto que aprender de los salvajes…

    Un abrazo, Xibeliuss

    Me gusta

  6. ¡Te he pillado trasteando con la plantilla! jajaja Sí al final te quedas con ésta (fondo blanco) creo que vas a salir ganando: No te lo tomes a mal, pero la otra ya estaba un poco demodé.
    No conozco la casa. La supongo de una familia adinerada, no un edificio público o parte de una iglesia. Desde luego, quienes fueron capaces de ensamblar y tallar así la piedra no eran ni catetos ni asilvestrados. Analfabetos a lo mejor, pero con otros saberes.
    Buena comparación. ¡Contigo hay que estar siempre al tanto de las derivadas!

    Me gusta

  7. Las ruinas emocionan por ser testimonio del paso del tiempo, pero también por encerrar entre sus muros el misterio del pasado, el de aquellos que un día las hicieron posible y hoy son ceniza. Quizás moren entre sus piedras venerables todavía, quién sabe.
    Un saludo

    Me gusta

  8. Me encantan esas piedras encajadas perfectamente como si fueran un Tetris.
    ¡Qué buen trabajo hicieron esos albañiles!

    La dos fotos están perfectas, pero la primera está de lujo. ¡Qué texturas! Todo en la misma gama de colores. Me encanta, Xibeliuss.

    Abrazos!!!

    Me gusta

  9. Los canteros y maestros de obra tal vez eran analfabetos, pero firmaban sus obras. Con herramientas muy rudimentarias, dejaron esos monumentos para la posteridad. Para ellos, mi admiración.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.