Trabajadoras

letra y música

«San Isidro, estoy cansada,
Yo te dejo mi herramienta.
Tú, que nunca fatigado estuviste
-ni en tormenta-,
tú, que todo lo rezabas
lo labrabas
lo sembrabas
tú, que hablabas
con los santos
con el trigo
con el ave.
Toma, planta mi bolígrafo,
A ver qué coño son sale.
San Isidro, estoy cansada.»

Pd. Aunque es muy posible que todos tengan su razón, no suelo estar muy pendiente del «Día Internacional de…«. Sin embargo, hay efemérides que conviene celebrar siempre: la de hoy es una de ellas.

Letra: Gloria Fuertes15 de Mayo
Música: Tata VegaMs. Celie’s Blues – The Color Purple OST
Fotografía: Laurianne (ptitecocci)

13 comentarios en “Trabajadoras

  1. Una poeta desconocida para casi todos en su faceta de «poeta para adultos», miembro de la Generación del Medio Siglo, también llamada del 50 o de los niños de la guerra, como Gil de Biedma o Ángel González.
    Como muestra, un botón:

    «A veces quiero preguntarte cosas,
    y me intimidas tú con la mirada,
    y retorno al silencio contagiada
    del tímido perfume de tus rosas.

    A veces quise no soñar contigo,
    y cuanto más quería más soñaba,
    por tus versos que yo saboreaba,
    tú el rico de poemas, yo el mendigo.

    Pero yo no adivino lo que invento,
    y nunca inventaré lo que adivino
    del nombre esclavo de mi pensamiento.

    Adivino que no soy tu contento,
    que a veces me recuerdas, imagino,
    y al írtelo a decir mi voz no siento.»

    Le gusta a 1 persona

  2. A mí las celebraciones que inventan otros me gustan poco, jajjajaja, me gusta ponerlas yo, pero nadie me hace caso. Y encima, podría ser festivo de verdad, qué es esto de haber fiestas en que hay que trabajar; o peor aún, aquellas en que sólo trabajan algunos, jeje.

    Al margen de «mi yo» quejica y rebelde, ahora en serio, estoy completamente de acuerdo. Hay tramos del camino en que no te puedes quedar en el medio. Además, la memoria hay que airearla, la histórica, y las demás también. Conviene celebrar siempre aquello que casi nunca se pudo, lo que costó penas y sangre de otros que pasaron antes por el mismo sitio, ahora más llano ; y celebrar también, que se pueda celebrar 🙂

    Un fuerte abrazo amigo Xibeliuss , maravilloso blues 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Si las celebraciones, aunque sean algo impostadas, sirven para recordar los logros ya conseguidos, bienvenidas sean. De lo contrario acabamos como Sísifo, una generación tras otra empujando la misma piedra por la misma montaña arriba, sin reconocer aciertos ni errores anteriores.
      Y estoy contigo: que tengamos cosas que celebrar o que seamos capaces de inventarlas 🙂
      Un fuerte abrazo, Moni
      Pd. Si un día puedo saber de mi viaje con cierta antelación y disponer de un mínimo de tiempo, ten por seguro que aviso. Que yo tímido un puñao, pero lo supero 😀 😀

      Me gusta

  3. A pesar de que apareció un tiempo en programas para niños en televisión y fue incluso imitada por humoristas, ella consiguió mas reconocimiento fuera de España.
    Un hermoso detalle por tu parte Xibeliuss.

    Me gusta

    1. Me dan mucha pena las abundantes parodias de Gloria Fuertes que corren por ahí, Ines. Perpetúan, además, un desconocimiento injusto y brutal. Gloria fue una enorme poeta y, además, una mujer muy valiente. Y llena de alegría hasta el final de su vida.
      Gracias, Ines. Abrazos

      Me gusta

  4. Me encanta Gloria. Y me gusta sobre todo la poeta para niños pequeños que fue. Son un público muy difícil los niños pequeños. Más difícil cuanto más pequeños. Pérez- Reverte siempre dice que entre las cosas que más miedo le dan en la vida está la de ver a un crío discutir con un adulto, ver como el crío razona implacable y lógico y los argumentos del adulto se van debilitando hasta hacerlo quedar como un perfecto imbécil 😀 Sé que ella fue también una poeta adulta, la conozco y la admiro pero para mi es la señora adorable del camello cojito. Siempre lo será.

    Me gusta mucho la imagen. El día no tanto… me provoca sentimientos encontrados, me pasa como con el ministerio de igualdad de Zapatero que cuando salió la noticia de que iba a haberlo pensé: really? y luego cometí el error de leer los comentarios de la noticia y cuando iba por el quinto estaba ya convencidísima de su necesidad. El otro día leí por ahí que el auténtico ministerio de igualdad es el del tiempo, esa serie de la primera que me tiene enganchadísima. Muy fan 😀

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Ese Salvador al que le acaban de hacer la treinta cuarenta para echarlo del ministerio… ¡y le ofrecen entrar en el consejo de administración de una energética! «No será mucho trabajo, un par de reuniones al año» – le dicen. Yo también, muy fan.
      Ayer tuve un debate sobre algo parecido a lo que cuentas: estos días reivindicativos, para la mujer… ¿son realmente beneficiosos? Pues yo creo que todavía, por desgracia, siguen siendo necesarios. La cuestión es intentar hacerlo bien.
      Un abrazote, anónima (que ya sé que eres tú, jejejeje)

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.