semanasanta

“Es
hora de recoger
y llenar la maleta de pájaros
y palabras y de cosas pequeñas olvidadas
que si mañana
viene la noche
hasta la madrugada
estaremos
igual que ahora
dibujándolas”

———————————-

“No quiero enlutar mi voz,
vestir de negro la dicha.
Me niego a decir adiós
al sol, al aire, a la vida.

Cerrado por duelo, no.
Abierto por alegría”

Agustín MillaresDescubrimiento de la Alegría

“La palabra inglesa para designar la fiesta cristiana de Pascua es “Easter” haciendo alusión al nombre de la diosa Eostre u Ostara. Esta diosa está relacionada con la fertilidad y se la simboliza con los huevos que dan nacimiento a una nueva vida y por conejos que representan la reproduccion prolífica […]
“Eostre o Ostara es la diosa germánica de la primavera. En en siglo XIX, el filólogo e historiador Jacob Grimm propone una deidad indo-europea llamada Hausos de la cual derivan una serie de diosas con el mismo significado: la diosa védica Ushas, la griega Eos y la romana Aurora. El nombre de la diosa Eostre derivaría del nombre de una anciana deidad germánina llamada Austron […]
“Ostara es la festividad que marca el equinoccio vernal, el 21-22 de marzo, la primavera en el hemisferio norte. Es el equilibrio entre la oscuridad y la luz, el punto a partir del cual el día se hace más largo que la noche. Ostara es el segundo de los cuatro “sabbats menores” y llega durante la estación litúrgica cristiana de la Cuaresma, que se termina con la fiesta de Pascua de Resurrección. Es la celebración de lo juvenil, del crecimiento y de la fertilidad. […]
“La simbología del huevo es muy significativa. Detiene la génesis del mundo en una realidad primordial que contiene a la vez el germen y la diferenciación entre los seres. Significa la renovación periódica de la naturaleza. Pero en esta significación no es muestra la creación y el nacimiento de algo nuevo sino que se acentúa el carácter de renovación, de resurrección, de retorno […]”
www.adivinario.com

Anuncios

10 comentarios en “semanasanta

  1. 😀
    Por qué no tendremos nosotros una tradición pagana que celebre la vida en vez de este tostón católico, por qué?

    Qué fotón!

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Si mantienes un mínimo contacto con la naturaleza real (no hablo de parques ni casacampos), el paganismo te parece con mucho la más lógica de las religiones. ¡Lástima de ser ateo sin remedio! De lo contrario, ya estaría yo por ahí celebrando a Eostre, Baco y los once mil faunos – si alguna vez los hubo 😀
      Cuídate, Vega, de los potajes con bacalao y las limonadas.
      Abrazote gordo

      Me gusta

  2. Una religión que nació donde había un fuerte poso de paganismo y politeísmo tuvo que aclimatarse al entorno y adoptar ritos ya existentes. En el fondo, el cristianismo es un politeísmo encubierto, con tantos santos y ángeles y hasta distintas vírgenes para cada localidad. En Sevilla, donde la religiosidad se convierte estos días en espectáculo y atractivo turístico, rivalizan los de Triana con los de la Macarena por ver cuál es la virgen -eternamente joven, más esposa que madre- más guapa.
    Un profesor mío de universidad decía “haremos un examen parcial a la vuelta de las vacaciones de primavera”. Muy creyente no era, no.
    En todo caso, felices fiestas.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad, Cayetano: el monoteísmo de la Iglesia Católica es algo realmente curioso. Pero, en fin, si se sienten a gusto con ello, allá cada uno con sus creencias.
      Un saludo y espero que hayan pasado bien estos días

      Me gusta

  3. Me llama la atención el contraste entre la Semana Santa y la Pascua, en la primera se le da más realce a la pasión, al sufrimiento y la muerte, quedando en segundo plano la Pascua de Resurrección, cuando lo importante es volver a nacer y resurgir. De hecho en los comienzos del cristianismo la importancia esta precisamente en esto, no en morir sino en resucitar a una vida nueva.
    Parece un sermón semanasantero…
    Un abrazo y felices Pascuas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Algo que a mí me resulta muy inquietante es ese culto a la muerte, el elogio del dolor y de las lágrimas. Se supone que el cristianismo iba a ser la religión de la alegría, del renacimiento y del perdón (como bien dices), simbolizado todo ello en la resurrección del cristo… Y nos hemos quedado regocijándonos en imágenes de tortura y de la “buena muerte”. Aparta de mí este cáliz… Pues toma dos tazas, parecen decir algunos.
      Abrazos, Valverde

      Me gusta

  4. Muy bonita entrada para resaltar la vida frente a la muerte, el dolor frente al placer, la alegría frente a la tristeza.
    Porque no es que formen uno parte del otro, sino porque han o hemos hecho que tenga que ser así. Y la naturaleza, con su “mejor y su peor”, nos devuelve esa libertad -que es la única- de PENSAR que sí es todo alegre, sano, bueno, bello, necesario, incontrolable, justo, merecido…posible.

    Como cantaba Benedetti,

    “…cantamos porque el sol nos reconoce
    y porque el campo huele a primavera
    y porque en este tallo en aquel fruto
    cada pregunta tiene su respuesta

    cantamos porque llueve sobre el surco
    y somos militantes de la vida
    y porque no podemos ni queremos
    dejar que la canción se haga ceniza”

    Yo no necesito siquiera ser pagana, ni siquiera atea; en los bosques no necesito nada, porque allí, no tengo miedo 😉

    Un abrazo primaveral, Xibeliuss

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, Moni: lo de mi paganismo es toda una “boutade” 😀
      Intento respetar casi todo tipo de creencias; y, sin embargo, me cuesta mucho respetar cualquier tipo de “Organización de las Creencias”: aquellos que te dicen qué y cómo debes creer y establecen un sistema de premio, castigo… y su propia remuneración. Una religión tan chupi lerendi como aparece a primera vista el budismo, con un líder de opinión mundial que siempre parece tener la palabra justa para todos, esconde cosas como “El dalái lama era a su vez, el jefe supremo de una monarquía feudal teocrática absolutista, que duró hasta la invasión del Tíbet por parte de China en 1950. Los Lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los Lamas (wikipedia)”
      Recuerdo tu frase sobre los bosques: me gustó mucho en su momento lo bien que lo habías sabido decir. Y me siento muy identificado.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  5. El cristianismo hizo suyos muchos de los ritos oriantales por un lado (precisamente era uno más) y los paganos por otro. La teoría de la resurrección se encuentra en religiones como la egipcia o el culto a Mitra, así que no es de extrañar que también absorviera ritos ligados a la naturaleza. Lo malo es que se impusieron a sangre y fuego, eliminando a sus oponentes, y haciéndose con las altas instancias del estado romano. Política y religión juntas: mala combinación.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Mitra, que también “cumplía años” un 25 de diciembre… Estoy completamente de acuerdo: los problemas religiosos, los más graves, provienen siempre de su mezcla con la política, con el poder… y con el ansia de aniquilar a sus contrincantes.
      Si las creencias se hubiesen mantenido siempre en el ámbito privado, la historia del mundo sería muy diferente.
      Saludos, Carmen

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.