Castrotorafe – Lahore

Las inscripciones dicen así:

“A los que por vivir los valores
dieron aquí su vida,
nuestro recuerdo eterno.

A los que por vivir sus valores
quitaban aquí las vidas,
nuestro olvido y perdón.

A todos nuestros hermanos
que nos señalaron caminos
con su testimonio y verdad.

A todos nuestros hermanos
que equivocaron los caminos
fanáticos de su verdad.

A todos, peregrinos de la vida
que buscaban un mundo mejor,
agradecimiento a unos
y a los otros perdón,
de los hermanos que ahora
andamos por el abrazo fraterno
de credos, ideas y colores,
por la dignidad de todos
en la paz de un mundo mejor”

“[…]llevándonos al abrazo,
por los caminos de la historia.
Para siendo latidos distintos,
cada color, cada cultura,
hacernos un mismo corazón,
más grande, más hermoso,
de barro transcendido.”

Vía de la Plata. Despoblado de Castrotorafe, Zamora.

16 comentarios en “Castrotorafe – Lahore

    1. Tú seguro que conoces estos monolitos: sabes que tienen un cierto tamaño y, por qué no decirlo, un coste respetable. Según la inscripción se alzaron en 2013: hace tres años. Aparecen nombres celebrados como Mandela, el Papa Francisco, Mayor Zaragoza… He estado buscando en internet información sobre el momento en el que fueron erigidos (tengo un vago recuerdo que no puedo concretar), si hubo presencia de autoridades, si se ha hecho algún acto más en sus cercanías… No he encontrado nada. Alguna foto perdida, alguna mención en las guías del camino de Santiago sin dar mayor importancia.
      La sensación de olvido en Castrotorafe es casi angustiosa. Y los muertos del atentado de Lahore llevan el mismo camino. Como tantos otros.
      Gracias, Valverde. Un abrazo.

      Me gusta

      1. He estado en varias ocasiones en las ruinas de Castrotorafe y es desolador, un abandono total. En una ocasión nos encontramos con un jabalí enorme en el recinto y nos vimos cuando casi estábamos encima. He visto los monolitos, pero no he oído nada de inaguraciones. Hay más monolitos en el camino mozárabe – sanabrés del camino de Santiago, no sé si habrás visto estos enlaces:
        http://pueblos.elnortedecastilla.es/zamora/la_provincia/diputacion/noticias/rutas_camino_de_santiago_en_zamorahttp://www.laopiniondezamora.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2012051000_5_599292__Comarcas-Amigos-Camino-Santiago-inauguran-monolito-Castrotorafe
        Desde que han hecho la autovía, imagino que aquello estará más abandonado que nunca.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Gracias por los enlaces, Valverde. por alguna razón, el de “La Opinión” no me había salido en las busquedas.
          Sí, he visto muchos de los monolitos de la Asociación de Amigos: practicamente hay uno en la puerta de cada iglesia; también otros más grandes como el de Montamarta. De éste de Castrotorafe, no sé porqué, tenía la idea de que había habido algún acto más… mediático. Se vé que me equivoco. Ah, y que conste que la labor de estas Asociaciones y la de cofradías tipo Los Falifos me parece estupenda: no van por ahí mis críticas.
          Abrazos y gracias de nuevo.

          Me gusta

  1. Ruinas que si están en el inventario del patrimonio. Algo he leído sobre que el Rey Pedro el cruel antes de refugiarse en Portugal entregó a Men Rodríguez de Sanabria, natural de ese lugar en 1367 .
    Men, además de Mayordomo mayor del Rey Pedro, fue en vida Señor de Alares, Mesenanda, Oimbra, Tuy, la Puebla de Sanabria, Quiroga y Losada.
    Ese señor Rodriguez podría ser el antepasado de alguien … Y no quiero señalar que hay muchos en Sanabria.
    En cuanto a la historia, tendríamos que aprender de ella y hacer las cosas mejor. Tantas luchas por conquistar la tierra y tanta muerte para ver este presente que pasa de todo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, Castrotorafe tiene vinculación con nuestra tierra: primero con Men Rodríguez y luego, si no me equivoco, a través de los Pimentel, los duques de Benavente: creo recordar que los últimos gobernadores eran de esta familia.
      Los despoblados siempre tienen algo desolador: en Castrotorafe me pareció que en grado superlativo, porque el pueblo estaba en un lugar, a primera vista, inmejorable. Y parece que precisamente eso fue determinante para su desaparición.
      Gracias, Ines. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hermoso Xibeliuss, y tan puros sentimientos son la tolerancia, la comprensión y el perdón…(Aunque que difícil se está haciendo ya perdonar, también. Y no especifico a quién ) Que poco más se puede añadir a esas inscripciones, más que repetirlas, releerlas, y contemplar en silencio lo que nos muestran.
    Un fuerte abrazo

    P.D. y sin ánimo alguno de ser “quisquillosa”, o sí – Froid sabrá – pero que pocos ” je suis Lahore” se ven por ahí 😦 ¿¿

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, sí: puros sentimientos. Mejor los escribimos sobre piedra, los ponemos en un monolito en mitad de la nada y nos dedicamos a otras cosas de interés. No intento ser cínico: ¿quién puede estar en contra de estas bellas palabras? ¿quién está dispuesto a asumirlas y a obrar en consecuencia? Dudo si yo estoy preparado.
      Pero ojalá fuera posible.
      Un fuerte abrazo, Moni.
      Pd. Ya me has hecho dudar: creía que era un roble y ya no estoy seguro. ¿Dónde están las hojas? 😀

      Me gusta

  3. Bonito mensaje que se podría aplicar en más de una circunstancia, cuando se pretende lanzar un mensaje positivo donde la memoria reemplaza al olvido y el perdón al rencor.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, sí: el mensaje es bonito y las pretensiones, magníficas. Lo que no deja de ser paradójico es que el “Mensaje” se encuentra en mitad de ningún lado, sumido en el total olvido, en las cercanías de una población abandonada desde hace tres siglos y con un (otro) monumento nacional declarado como tal que se desmorona a ojos vista.
      Pero intentaremos ver el lado positivo.
      Saludos, Cayetano.

      Me gusta

  4. Al final, lo de siempre, todo quedará en una nueva declaración de intenciones, pero con poca voluntad para poner soluciones de una vez por todas.
    Los monumentos están bien, pero hace falta algo más.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad: los monumentos están bien. Mejor eso que nada. Y soluciones, me temo, no existen de esas mágicas, ni tampoco rápidas.
      Un fuerte abrazo, Tejón

      Me gusta


  5. Los muerto de allá no son los muertos de acá. Es una evidencia que sigue señalando que la igualdad no es siquiera un bien universal deseable, que las diferencias hay que mantenerlas… y algunos saben las razones.
    Me gusta ver que se piense en esos hermanos que se equivocaron sus caminos fanáticos de su verdad. Tendríamos que reflexionar acerca de cuando y como las religiones conducen al fanatismo.

    De momento, haces muy bien en poner en el mapa ese lugar.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

    1. Así lo pienso yo también, Ñoco. hablamos de algo parecido en la anterior entrada: la religión (o la renuncia a ella), que debería ser algo circunscrito a lo más íntimo de cada persona, demasiadas veces se pervierte al cruzarse con la política o lo público, hasta acabar en el fanatismo. ¿Cómo, dónde luchar contra eso? Es uno de los problemas, no el único. Luego ya entran los económicos.
      Abrazos, Ñoco

      Me gusta

  6. La poesía es digna de ser escrita en letras de oro alrededor del mundo a ver si alguien se las aplica de verdad y acabamos con estas guerras incontables, ocurridas desde la creación, aquí o en el Tercer Mundo, donde las vidas parecen tener menos valor.
    Interesante lo que contais sobre los monolitos, la falta de inauguraciones y los despoblados. Son imprescindibles para los que como yo no conocen casi nada vuestra zona.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.