Mirada clara

“Tengo la costumbre de andar por los caminos
mirando a derecha e izquierda
y de vez en cuando volviéndome hacia atrás.
Y lo que veo a cada momento
es aquello que nunca antes había visto;
y soy muy consciente de ello.
Sé sentir siempre el asombro de un niño
que, al nacer, se diera cuenta
de haber nacido realmente.
Me siento nacido en cada momento
a la eterna novedad del mundo.
Creo en el mundo como en una margarita,
porque lo veo. Pero no pienso en él:
pensar es no comprender.
El mundo no se hizo para que pensemos en él
(pensar es estar enfermo de los ojos),
sino para mirarlo y estar de acuerdo.
Yo no tengo filosofía: tengo sentidos.
Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que es,
sino porque la amo, y la amo por eso,
porque quien ama nunca sabe lo que ama
ni sabe por qué ama, ni qué es amar.
Amar es la eterna inocencia,
y la única inocencia es no pensar”

Letra: Fernando PessoaAlberto Caeiro – O guardador de rebanhos

Música: Slim & SlamHellzapoppin

Foto: Propia

20 comentarios en “Mirada clara

  1. Es de lo más bonito que he leído en mi vida. Y por fin lo entiendo. Yo, la eterna racionalista, refugiada en el pensamiento:) Ya se lo comentaba el otro día a Vega, ando en negociaciones con la razón.
    Sentir, sentir…la asignatura más difícil 🙂

    Preciosa foto Xibe, eres tú?
    😉
    Un fuerte abrazo (me quedo bailando)

    Le gusta a 1 persona

    1. [ 🙂 Me imaginaba que te iba a gustar]
      Sí, soy yo. jjejeje Lo de los selfies no va conmigo, así que, como mucho, me hago “autoretrafotos”
      Un besote, Mónica

      Me gusta

        1. Mis cámaras suelen ser del modelo paraguas/pantallazo: impiden que yo mismo salga reconocible en las fotos. Me temo que algo más nítido va a ser complicado 😉
          Lo del “me imaginaba que te iba a gustar” iba más por el poema de Pessoa, que por Astorga. Me recuerda mucho a lo que tú dices: “cuando estoy en el bosque no necesito nada más”
          Un gran abrazo, Moni

          Me gusta

    1. La reflexión tampoco está de más. Como siempre, lo suyo es buscar un poco de equilibrio. Y, a pesar de ello, no le falta razón al “heterónimo”: “El mundo no se hizo para que pensemos en él sino para mirarlo”
      Saludos, Cayetano

      Me gusta

  2. Es difícil pasar por la vida sin reflexionar pues lo que se siente muchas veces hiere y no quiero acostumbrarme a pasar de largo sin gritar de vez en cuando aunque no sirva de nada.
    Aún no vi esa ciudad y se que tiene mucho que ver y sensaciones que sentir.
    ¿Has hecho la foto en un espejo o has sido fotografiado..?
    Abrazos amigo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te recomiendo que visites la ciudad y, sobre todo, sus museos: vas a encontrar unas cuantas cosas de nuestra tierra que han acabado allí. Cosas de la Iglesia.
      Un abrazo, Inés.

      Pd. Es un espejo. Un escaparate, de hecho.

      Me gusta

  3. Pessoa 🙂 (Suspiro)

    Mirar hacia atrás de vez en cuando es uno de los mejores consejos que se le puede dar a un fotógrafo que siga consejos…

    Hay algo ochentero en la foto, no sé muy bien que es, y no, no eres tú 😛 que me gusta mucho. Algo como de informe Semanal cuando estaba bien.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Jjajajajaja Entonces, como yo: que tenía mi aquel pero hace ya muchos años de eso 😀 😀 😀
      Le ha quedado un color muy curioso a la foto. Era una tarde de lluvia y sol, todo estaba empapado y la luz reverberaba por todos lados. Y el espejo, claro, que tenía sus tonos propios.
      Un besote, Vega

      Me gusta

  4. ¿Y a quién no le puede gustar?. Me identifico totalmente con Pessoa, es todo tan sencillo como el lo cuenta y mira que a veces le damos vueltas y hacemos complicada la existencia.
    Un abrazo, te he reconocido por el flequillo,jajaja

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡El sanabrés ye-yé! 😀
      Tenemos muy olvidada la intuición: no digo que deba ser nuestra única guía, pero hay veces en las que conviene dejar de lado la razón y guiarte sólo por los sentidos.
      Abrazos, Tejón

      Me gusta


  5. Foto impresionante, impresionante catedral, claro. Tú no te consideras sujeto, o no quieres, por lo que te mantienes dentro de una aceptable discreción, para que se te adivine. En todo caso, una gran foto por su cuidado procesado.
    La música… inconmensurable.
    No tener filosofía y abandonarse a los sentidos es tanto como tener la filosofía que te irán dictando esos sentido… que siempre será mejor que filosofías impuestas.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

    1. Jjejeje Me pillas en la contradicción, claro: no quiero ser “sujeto” porque me mantengo discreto y en sombra… pero sí quiero ser “sujeto” desde el momento que me incluyo 😀
      La idea era hacer una referencia a las figuras de espaldas de Eduardo Urculo, que siempre me han gustado mucho. Solo que de espaldas no fui capaz de hacer una foto decente 😉
      Un abrazo, Ñoco

      Me gusta

  6. Ojalá podamos sentir siempre, independientemente de la edad que tengamos, lo que expresa Pessoa en su poema: una asombrosa admiración y curiosidad por el mundo que nos rodea.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ojalá! Y también el saberse parte de una Naturaleza que algunos se empeñan en doblegar, cuando quizás la única forma de sobrevivir sea la convivencia, la armonía.
      Saludos, Carmen

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.