Sísifo

Y cae la piedra
y la empujo
cuesta arriba
otra vez

y cae la piedra
y la empujo
cuesta arriba
con toda mi fuerza
otra vez

y cae la piedra
otra vez
y la empujo
otra vez
cuesta arriba
otra vez

sisifo

y cae la piedra
oh, señor,
otra puta vez
cae la piedra, señor
una y otra vez
Voy a buscar un mazo, señor
voy a joder la piedra
de una puta vez.


“Es titánico el trabajo de Sísifo, que incansable sube una y otra vez la roca montaña arriba y ésta se le escapa al llegar a la cima. Fueron los dioses quienes impusieron este trabajo a Sísifo, rey de Éfira y fundador de los juegos Ístmicos, por el comportamiento ladino y embaucador que tuvo con ellos. Es trabajo de Sísifo todo aquel que no da frutos, todo esfuerzo estéril. Quien alaba el trabajo como tal, quien pide respeto por él como tal, está resucitando el sisifismo. El titanismo del hombre aparece ahí donde la vida y el mundo son entendidos como trabajo. Así se hace patente en los proyectos y esfuerzos gigantescos que exceden toda medida y fracasan estrepitosamente por agotamiento de las fuerzas”
Friedrich Georg JüngerMitos griegos

Música: Charles MingusWorksong
Imágenes:(1) Propia (2) Derek Mayhew

15 comentarios en “Sísifo


  1. Si Sísifo hubiera conocido el final de su historia es probable que hubiera cogido el mazo antes de empezar a hacer el burro. Me pregunto, ¿cuánto tenemos de burros, con respeto al noble animal, acometiendo tareas de cuyo resultados somos plenos conocedores?
    Seguiré con Charles Mingus, del que hacía tiempo que no disfrutaba.
    La foto… pues muy equilibrada. No uses el mazo.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

    1. La foto por sí sola, esta vez, no me ha dejado muy satisfecho… aunque creo que no complementa mal la idea.
      Y le idea al final es tu pregunta: ¿Cuántas veces deberíamos dejar de empujar la piedra cuesta arriba… antes? O coger el mazo.
      Abrazos, Ñoco

      Me gusta

  2. La metáfora de Sísifo: parece que todos, de alguna manera, estamos condenados a repetir la misma historia, parecidos errores, una y otra vez, hasta que nos damos cuenta de ello y ya es demasiado tarde.
    Un saludo, Xibelius.

    Le gusta a 1 persona

    1. La mitología griega fue capaz de crear unos prototipos que han trascendido el tiempo. Éste de Sísifo, por ejemplo, es una imagen que todo el mundo entiende a la primera, no necesita más explicación.
      No es de extrañar que la mitología fuera tema recurrente en la pintura clásica.
      Abrazos, Cayetano.

      Me gusta

  3. Oye, no me engañes, eso es un macro ¿a que sí? Porque si lo es ¿de qué se quejaba Sísifo, si apenas es una chinita?
    Una versión sobre los mitos griegos que me encantó fue la de Dioses y héroes de la antigua Grecia de Robert Graves. Muy recomendable (como todos los de Graves, por otra parte)
    Salu2

    Le gusta a 1 persona

    1. Jjajaja Ni pa ti ni pa mi: Las piedras grandes tendrán algo más de metro y medio de altura, la de en medio es como un balón pequeño. No son precisamente unas taulas mallorquinas, pero tampoco me tumbé en la playa para sacarlas 😀
      Muy bueno, Graves. “La Diosa Blanca” por un lado y las dos partes de “Claudio” por otro han sido de mis libros de cabecera desde siempre.
      Saludos

      Me gusta

  4. Muy interesante el mito de Sísifo. Y su relación con el trabajo, sobre todo con el trabajo sin frutos. Hay gente que obtiene placer o gratificación emocional sólo por trabajar, con frutos o sin ellos. O eso predica, algunos lo hacen también.
    Yo conocí a un señor que subía con su mochila cargada de piedras una conocida cumbre, muchos días, sólo para entrenar. Sísifo debe estar “muy cachas” también.

    Me resulta además revelador el hecho de que el trabajo- castigo- se lo impusieron los dioses. Unos dioses jueces de las acciones de otros, que nosotros mismos nos inventamos….Es para pensarlo. Y hacérnoslo mirar.

    Siempre me enrollo:) Un fuerte abrazo Xibeliuss

    Le gusta a 1 persona

    1. Ah, yo estoy convencido que el trabajo es una maldición divina. Incluso cuando trabajas en algo que te gusta o en lo más cercano posible a tus gustos: hay una enorme diferencia entre lo que haces por puro placer y lo que haces sólo esperando una recompensa económica.
      La mitología griega también cuenta la historia de Hefesto, lo más parecido a un “dios del Trabajo”: era feo y contrahecho, y su mujer Afrodita le ponía los cuernos con otro. Se ve que tampoco a ellos les molaba mucho esto de trabajar.
      Escribió Lafargue desde la cárcel su inmortal “Derecho a la Pereza” : “Para el español (…) el trabajo es la peor de las esclavitudes. Al igual que los griegos de la gran época que no tenían más que desprecio por el trabajo: solamente a los esclavos les estaba permitido trabajar; el hombre libre no conocía más que los ejercicios corporales y los juegos de la inteligencia” Y Bertrand Rusell dijo: “Creo que se ha trabajado demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es una virtud ha causado enormes daños” No seré yo quien contradiga a tan doctos señores 😀
      Jo, y luego eres tú quien se enrolla 🙂
      Un besazo, Moni (ya que Ñoco ha abdicado…)

      ¡Y dale recuerdos nuestros a la nadadora 😀 !

      Me gusta

    1. Hola, Ana María. Gracias por su visita y comentario.
      A mí también me ha gustado mucho este “Sísifo sin manos”: la idea y la realización corresponden a Derek Mayhew y puede verse, además con movimiento, en esta dirección: http://goo.gl/ZYhCaY
      Saludos

      Me gusta

  5. Cuánto nos enseña la mitología!!! El problema de romper o no la piedra antes está en que mantenemos la esperanza, por mínima que sea, de lograrlo. No en vano, la esperanza fue lo último que habia en la caja de Pandora. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.