Amparo

“3 INT/NOCHE CALABOZO SEVILLA [1569]

Rótulo: Sevilla, un mes después.

En un calabozo lóbrego, ALONSO (treinta y pico, barba y cabello de preso, ajadas ropas de soldado de los Tercios), manos sujetas por grilletes, baja la mirada. Frente a él, una mujer llorosa (BLANCA).

BLANCA
¿Por qué le atacaste? ¡Era tu superior!
ALONSO
¡Como si es San Pedro! A veces, un hombre ha de hacer lo que ha de hacer.
BLANCA
Maldito orgullo…
(le acaricia, solloza)
Por él, mañana, tu capitán estará en su cama, y tú en la horca.
ALONSO
Pues en la horca estará un hombre con honor y en la cama un mamarracho.
Alonso se recompone, con entereza. Sonríe tierno a su futura viuda, que llora.
ALONSO
Blanca… no llores… he tenido una buena vida… he visto mundo… he amado… he luchado por mi patria… No tengo quejas.(pausa)

Quiero que hagas una cosa por mí.
Blanca afirma.
ALONSO
Sigue tu vida, no mires atrás.
Blanca se toca imperceptiblemente el vientre. Va a hablar…
BLANCA
Alonso… Yo… Pero…

CARCELERO (OFF)
¡Se acabó el tiempo! ¡Fuera!

Un CARCELERO entra. Blanca mira a Alonso, y le besa, desesperada. El carcelero tira de ella hacia la puerta.
ALONSO
Olvídame, te lo ruego.
BLANCA
No va a ser fácil.
El carcelero saca a Blanca. Alonso se queda solo, cabizbajo, ensimismado.

ERNESTO (OFF)
¿Sois Alonso Entrerríos?
Alonso se recompone: frente a él, un monje (ERNESTO).
ALONSO
Perdéis el tiempo, padre. Lo que tenga que hablar con Dios ya se lo diré mañana en persona.
ERNESTO
(Se descubre la cabeza)
No vengo a confesaros: vengo a sacaros de aquí… si aceptáis mi oferta.
Alonso le mira, extrañado.
ERNESTO
¿Queréis trabajar para un despacho secreto de la Corona?
ALONSO
(Perplejo)
¿Espía?
ERNESTO
Algo así. Trabajos especiales en sitios extraños.

Alonso sonríe y ofrece sus manos presas para que se las libere. Ernesto le pide calma con un gesto.
ERNESTO
Estaréis muerto para todos.(pausa)

Incluida Blanca, vuestra esposa.

El preso pierde la sonrisa… pero afirma. Ernesto se dirige a Alonso y le abre los grilletes.
ALONSO
Debéis ser muy poderoso… Con lo que les gustan las ejecuciones a esta gente, me extraña que anulen esta.
ERNESTO
No la anularán: tendrán su ejecución.

Ernesto silba hacia la puerta. Y por ella UN GUARDIA arrojan a ALGUIEN ATADO y con la cabeza cubierta por una capucha. Alonso, frotándose las muñecas enrojecidas, lo mira.

ALONSO
¿Quién es?
ERNESTO
A todos los efectos, vos.

Alonso duda… pero al final le quita la capucha: es el capitán que le dio con la vara. Alonso estalla en carcajadas, incrédulo. El hombre, amordazado, le mira desesperado.
ALONSO
¿Puedo quedarme a ver el espectáculo?

Ernesto consulta su reloj digital de pulsera.
ERNESTO
No tenemos tiempo.
ALONSO
(perplejo)
¿Qué es eso?
ERNESTO
(saliendo del calabozo)
¡Vámonos!
Alonso, atónito, le sigue fuera del calabozo.”

Javier Olivares y Pablo Olivares – El tiempo es el que es, 2015

¡Renovación del Ministerio, ya! :D
13 comentarios en “Amparo

  1. Buenas y perdón por las preguntas: ¿Qué tal está El Ministerio del Tiempo? ¿Vale la pena?
    Me fío más de ti que de según qué medios.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Pepe, pero me pones en un compromiso, jejejeje. No valen excusas: voy a mojarme.
      A mí me gusta mucho. Es una serie muy bien escrita, respetuosa con la historia (y también con sus espectadores), llena de “guiños” a diestro y siniestro, no cae en lo fácil y su factura tiene un buen nivel. Para mí fue una auténtica sorpresa y ahora intento no perdérmela: el último episodio de la temporada que ha acabado fue una gozada.
      Eso sí: si luego no te gusta no admito reclamaciones 😀
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. La verdad es que me gusta bastante el género y en base a tu opinión voy a darle un tiento a ver qué tal, me faltaba alguna crítica que no tuviera peligro de haber sido “corrompida” de alguna forma; hoy en día uno no sabe qué pensar hasta que lo ves por ti mismo.

        Muchas gracias por tu tiempo, ¡ya te contaré qué tal!

        Le gusta a 1 persona

  2. Vaya, pues no puedo en esta ocasión decir casi nada, pues no veo series, ni una, y mucho menos si son españolas, sin acritud 😉 La última serie que vi fue Doctor en Alaska (y volveriá a verla siempre), ya llovió.No puedo con ellas. Ah! bueno, sí, veo Los Simpsons, y ando buscando “The Wire”, me insisten, pero no sé si me gustará..
    Según decís todos ésta es fantástica…Para mí son daños colaterales, que le voy a hacer, eso que me pierdo….Pero bueno, siempre me quedará París XD

    Aunque espero que os la repongan..o que os la renueven, eso sí 🙂
    La foto es preciosa, esa silueta recortada en blanco, con el reflejo del agua detrás…me gusta mucho.

    Un besazo Xibeliuss

    Me gusta

    1. Ah, pues si no ves series te estás perdiendo mucho de la mejor narrativa de este siglo (Uy, lo que ha dicho éste) “Doctor en Alaska” te pega mucho 😀 A mi también me encantó, igual que “Los Simpson”, aunque de estos, a base de repeticiones y de tenerlos a todas horas, he llegado a saturarme y necesito olvidarlos durante largo tiempo (Uy, lo que ha dicho éste…) Yo, quitando el “Ministerio”, que lo suelo ver el día de emisión, las series las veo a base de maratones: acumulo episodios y luego los veo todos de golpe. Así me vi Los Soprano, Breaking Bad, The Wire, Broadwalk Empire, House of Cards, Sons of Anarchy, las temporadas anteriores de Juego de Tronos…. luego ando algunos días como ausente, como si viviese en otra dimensión 😀 Yo te recomendaría todas, pero casi mejor vas probando 😀
      ¡Besazo!

      Me gusta

  3. Algún capitulo he visto y no me he dormido, que eso en mi ya es mucho pues la tele me amodorra cantidad.Creo que merecía continuidad la serie pero claro, con la pública que tenemos…
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaja Si es que vienes reventado de esas caminatas que te pegas y luego pasa lo que pasa 😀 Pues no lo sé, yo creo que sí será renovada más que nada por la presión de los fans. Si no, ya se la habrían cargado, que tampoco es que sea muy complaciente.
      Abrazos, Tejón

      Me gusta

    1. ¡Bienvenido, Ñoco! ¿Qué tal el Camino? Seguro que bien.
      Ah, a veces falta tiempo para hacer todo lo que nos podría gustar; pero pienso, como le digo a Mónica más arriba, que en las series se está trabajando a un nivel muy alto en estos últimos años.
      Abrazos

      Me gusta

  4. Estoy contigo. ¡Renovación del Ministerio del Tiempo ya! No sabes lo bien que me lo he pasado con esa serie y sus reconstrucciones impecables a la vez que irónicas de los ültimos de Filipinas, El Cid, Napoléon en Tordesillas, el conflicto entre Lope y Cervantes, los viajes por el tiempo de Felipe II… Y lo que nos queda puede ser tremendo: nos falta coincidir con Larra y Zorrilla, asesinar a Prim porque otros viajeros le iban a salvar para cambiar la Historia de España, pelear con las tropas de Escipión el Africano (o con la de Aníbal), conocer a Goya mientras pintaba a la familia de Carlos IV, salvar a Alfonso VIII en la batalla de las Navas, y yo qué sé cuántas cosas más. La imaginación es libre y los hechos históricos son infinitos.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 ¡Cierto! Anda que no quedan temas fascinantes a los que acercarse. Como bien dices, sus reconstrucciones son intachables y, al mismo tiempo, irónicas y desmitificadoras cuando toca. ¡Creo que más de uno se habrá sorprendido con el libidinoso Lope o un Spinola convertido en una especie de señor Lobo tarantiniano!
      Saludos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.