Batería en recarga

“–Tranquilos… Asomarán enseguida… Manteneos tranquilos.

Concentradísimo, agachado sobre el cascabel del cañón número 11, el torso desnudo mostrando la piel llena de tatuajes que parece una capilla azul, trocado el gorro de artillero por un pañuelo en torno a la frente, la coleta bien atada en la nuca y los ojos entornados para que no lo deslumbre la claridad de afuera, el cabo Pernas sostiene en alto el tirador de la llave de disparo. A su lado, con un grueso cartucho de pólvora en una mano, dispuesto a pasarlo en cuanto se le reclame, y comiéndose las uñas de la otra, Nicolás Marrajo intenta no pensar en nada. En torno a la cureña que sostiene el pesado tubo de hierro negro, los otros diez servidores aguardan como él, intentando ver algo a través de la porta levantada, por la que sólo se distingue el mar a un lado y al otro las velas de cuatro navíos franceses que se alejan hacia el sudoeste, en alguna maniobra cuya comprensión escapa a los hombres confinados en la batería principal del Antilla. La misma escena se repite en cada uno de los otros trece cañones de la banda de estribor, entre el humo de las mechas que arden despació en sus tinas. El silencio de los hombres es absoluto, y sólo lo turban el cañoneo lejano que se oye afuera, el ruido del agua al pie mismo de la portería y los crujidos del navío al moverse despacio en la marejada. Callan todos: los dos oficiales de la batería, el tambor con las baquetas apoyadas en el parche esperando la orden de redoblar a combate, los infantes de marina de guardia en las escotillas o dispuestos en grupos para tirar por las portas, los pajes y grumetes encargados de la cartuchería junto a la escotilla del pañol de la pólvora. En mi perra vida, piensa Marrajo, hubiera creído que trescientos tíos pudieran estar callados de esta manera. Y la verdad es que acojona.

–Ahí asoman… Atentos a la orden… Atentos.

Marrajo, como sus compañeros, no sabe qué diablos va a asomar, ni por dónde. Salvo que están a punto de intervenir en una batalla enorme, ignora todo lo que está ocurriendo afuera. Si ganan. Si pierden. Si empatan. Ni siquiera el veterano Pernas, con todo su golpe de coleta y sus tatuajes de vírgenes y cristos, tiene pajolera idea de lo que ocurre, aunque tenga más posibilidades de imaginarlo. Hasta puede que el propio don Ricardo Maqua y el joven teniente de artillería no sepan mucho más. Tampoco es que haga mucha falta, piensa el gaditano con amargura, mirando de reojo la frente arrugada y la boca muy abierta de su compadre Curro Ortega. Lo que se espera de ellos, como del resto de los hombres de la primera batería, es que cuando empiece la acción carguen y disparen, carguen y disparen sin descanso, hasta que sean heridos, mueran, se rindan o venzan. Y no hay más.”

Arturo Pérez-ReverteCabo Trafalgar – Ed. Alfaguara, 2004

Amigos, comienza el verano en serio y, al menos para mí, es una estación que se lleva mal con esto de mantener un blog con una actividad decente. Así que, como todos los años, doy un pasito de lado y reduzco la presencia: seguiré publicando algunas cosas, tanto aquí como en las demás redes, intentaré estar al tanto de sus noticias… pero desde una distancia más amplia de lo habitual.

Así que disfruten el verano, quienes puedan y quieran y volveremos en serio en un par de meses.

17 comentarios en “Batería en recarga

  1. Nada mejor para combatir el calor que una buena batalla fresquita. Jejeje.
    En el verano todos entramos en una especie de letargo. Tal vez tampoco cierre yo el quiosco, no sea que me dé por compartir alguna cosa, pero será de poca monta. El género dentro, por el calor. Visite nuestro bar. Pronto habrá que inventar los blogs refrigerados, como los cines de verano.
    Un abrazo, Xibelius.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, hay letargo para todo, cosas que hacer en otro lado… La verdad es que tengo entradas medio preparadas para seguir “emitiendo en diferido” durante este tiempo, pero tampoco me parece honesto.
      Un abrazo, Cayetano. Nos vemos

      Me gusta

  2. Muy bueno Reverte. Me encanta. Yo también me ausento por motivos laborales, madre y nietos a la carga 🙂 La familia demanda. Pasaré si puedo. Al menos el mes de Julio los blogs cerrados.
    Un abrazo y que disfrutes del merecido descanso.

    Le gusta a 1 persona

      1. Sé que últimamente publico poco y no visito ni leo a los amigos. Mi situación familiar es bastante complicada actualmente y me falta tiempo. Espero me sepas perdonar y gracias por tus visitas y comentarios. Te deseo unas maravillosas vacaciones, buen descanso y espero poder leerte a la vuelta. Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  3. Tú no te rindas, sólo recarga, eso..
    La foto es muy guapa, me encanta la luz. Las batallas me gustan poco porque casi siempre hay sólo chicos; las de chicas solo tampoco me divierten. Creo que en la mezcla está la solución, o nos pegamos todos, o yo no juego 😄
    Feliz verano, Xibeliuss, nos vemos a la vuelta. Un besazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jjajajaja Te veo muy guerrillera, Moni. A mí tampoco me gustan las batallas: es más, siempre me he preguntado porqué los soldados no se dan la vuelta y se van. Ay, otro tema muy largo.
      Un beso muy grande y disfruta del verano.
      Nos vemos, como tarde, a la vuelta 😀

      Me gusta

  4. Que bueno Xibeliuss! Hace menos de una semana buscaba brisa fresca junto al Faro de Trafalgar… De aquí a poco mas de un mes lo buscaré bajo algún castaño o nogal… 😊
    Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Cómo me alegra recibir noticias tuyas! 😀
      Vente, que este año están todos los árboles reventones y la sombra más fresca que nunca!
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Feliz y provechoso verano. Muy diferente para cada uno. Unos a disfrutar, otros a trabajar para hacer la vida más agradable a los que disfrutan y otros que aún no sabemos como será pero siempre al pié del cañón para ganar alguna batalla. Hasta la vuelta amigo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Inés. Ah, los veranos siempre son así y así deben ser. La verdad es que la lógica casi pediría otra cosa, no la concentración de las vacaciones de todos en un espacio bastante corto de tiempo… pero hacerlo de otra manera seguro que también tiene sus inconveniente.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Buena lectura del amigo Pérez-Reverte. Para mí uno de los mejores escritores, ideas políticas y polémicas aparte, Los demás también andamos un poco desconectados, no creas.
    Buena lectura, buen verano y buen regreso.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja Pérez Reverte tiene casi tan numerosas razones para ser odiado como para ser amado 😀 A mí como personaje público normalmente me entretiene y como escritor es capaz de escribir muy bien (aunque no siempre lo haga)
      Felices vacaciones, Carmen. Nos vemos a la vuelta

      Me gusta


  7. Creo que ambos nos despedimos por una breve temporada. Al igual que tú, mantendré una distancia prudencial… quién sabe si vuelvo de vez en cuando a lo largo del verano.
    La foto, con sus claroscuros, una maravilla.

    Un abrazo, y buena temporada…

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.