So long, Leonard

leonard_cohen_

-Tengo la sensación de que toda la gente de mi primer disco ya está muerta. pero en mis conciertos he observado que viene mucha gente que aún no había nacido cuando yo escribí mi primera canción. Siempre he tenido la sensación de que esto iba a ser un viaje de largo recorrido. Nunca pensé que llegaría, cantaría una canción, escribiría un libro y me iría. Siempre he tenido la sensación de que me quedaría un tiempo. De algún modo, siempre trabajas para la gente que está en tu mismo aprieto.

– Y esa línea final de “Tower of song“. “Me despido de ti, no sé cuando volveré…“; no irá en serio…

¡Oh, no! De hecho ya estoy preparando un nuevo disco. Quizá lo titule “Short songs”. Ya he escrito algunas…

“Sonrío cuando estoy enfadado
Miento y engaño
Hago lo que haga falta
Para salir adelante
Pero sé lo que está mal
Y sé lo que está bien
Y me moriría por la verdad
En mi vida secreta”

– Muchos nos moriríamos por saber la verdad…

Sí, pero a nadie le importa. Después, en esa misma canción, digo:

“Lees los periódicos
Y te dan ganas de llorar
A nadie le importa si la gente
Vive o muere…”

-Lo que vale una vida.

“Pero siempre estoy solo
Y mi corazón está helado
Hay mucha gente y hace frío
En mi vida secreta”
[In my secret life – Ten new songs, 2001]

Alberto Manzano “Soldado de la Vida: Leonard Cohen” (Entrevista de 1988)

Si supiera de dónde vienen las canciones haría más canciones con mayor frecuencia“, decía.

Hasta siempre y gracias por todo, Leonard Cohen.

Foto: Rama – Wikimedia Commons

14 comentarios en “So long, Leonard

    1. Desde un perspectiva totalmente egoista, cuesta pensar que ya nunca más disfrutaremos de una nueva obra de Cohen. Al menos en su caso el desenlace no ha sido una sorpresa y parece que ha afrontado el final de su vida con serenidad. Sí, que la tierra le sea leve.
      Saludos

      Me gusta

  1. Se ha ido un grande, y afortunadamente también nos ha dejado esta dignísima carta de despedida, no podía ser de otra manera, gracias por todo Leonard (yo te debo muchos buenos momentos). Y gracias a ti Xibeliuss, por compartir este homenaje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Una fantástica carta de despedida: si para mi Cohen no tiene un disco malo, éste “You want it darker” es de los mejores, o al menos a la altura de ellos. Como Bowie, como Johnny Cash, como Warren Zevon, aprovechó sus últimos meses para dejarnos un gran regalo.
      Un abrazo, Diáspora

      Me gusta

  2. Hay hombres de los que no es fácil hablar, a los que no se les puede catalogar, ni describir; no se puede hablar por ellos ni de ellos, han nacido con un don, acaso relacionado con aquello que decía Wilde : “es trágico que pocas personas posean su alma….” Cohen es una de esas excepciones.
    Me identifico mucho el matiz pesimista de su poesía..y con todo lo demás:) Y creo que su música y sus poemas nos han ayudado a muchos a entender toda la vida que hay detrás de lo que parece que es la vida.

    Por otra parte, que sensación más extraña…Bowie, Prince, Cohen…parece que se cierra un ciclo. Parece que quedamos solos, o que ya no hay otros. Seguro que estoy equivocada, eso es matemático en mí….pero me lo parece con tanta intensidad…

    So long, Leonard
    Gracias,XIbeliuss 🙂
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Aprendí muy tarde a apreciar a Cohen: pese a muchas recomendaciones de “amigos fiables”, durante muchos años para mí fue la personificación del aburrimiento, de la monotonía, de la “falsa pose de poeta”. Me llegó a partir de un programa de TV sobre su obra, fue casi como una revelación. Desde entonces ha sido un compañero cercano: pesimista que no quiere renunciar a la esperanza, tranquilo y radical al tiempo, espiritual y carnal a partes iguales… Hecho de miles de piezas a menudo contradictorias, como todos nosotros.
      Sí, yo también creo que se cierra un círculo. Habrá sucesores, claro, y nos darán también grandes momentos. pero ya no serán estos.
      Un beso, Moni.

      Pd: Al menos podemos sonreir todavía. Como vi en twiter: “Bowie, Prince, Cohen, el reencuentro de OT: un mal año para la música, sin duda” 😀

      Me gusta

  3. :´(

    Sabes? A mi gremlin chico, cuando era muy chico, la única amenaza que conseguía que dejara de hacer la burrada que fuere que estuviera haciendo en ese momento era llamar a ” los cocones” unos seres fabulosos que habitaban el desván y el sótano de la casa de la abuela, pero que también eran dueños del secreto de la “teletransportación” y podían mudarse de inmediato allá donde su presencia fuera requerida. Los “cocones”, que yo imaginaba y describía muy parecidos a los fraggle rock, le causaban a mi hijo una especie de terror total del que me aproveché graciosamente mientras pude.

    Pues bien, un día, cuando veníamos del pueblo en el coche escuchando a Leonard Cohen, el gremlin se despertó de una de aquellas siestas que me daban tanta envidia y musitó bajito:

    _Canta un cocón, mámá, ¿se escapó del desván?

    Desde entonces para mi Leonard Cohen,que siempre había sido una leyenda, es también un cocón, un fraggle y momento delicioso de mi vida. Pero eso no me quita la tristeza, me pasa como a Moni, que siento que nos quedamos solos. Y que ya no hay otros.

    Un beso, Xibeliuus

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 Es una bella historia, Vega. Gracias por regalárnosla, como tantas otras que vas diseminando en tus comentarios por ahí, siempre sembrando buenas sensaciones – vengo de casa de Ñoco y he abierto el buzón: la carta me ha gustado un huevo, si se puede decir así 😉
      Besos muchos

      Me gusta

  4. Siguen las señales que nos llevan al Apocalipsis. Ha muerto “el del plátano”, el grandísimo Leonard Cohen. Mi más sincero pésame, papá…Noemí.

    DEP. Uno de los recuerdos de mi infancia era escuchar a este hombre. Gracias Jesús Angel Gómez Pereda por la cultura musical que nos has inculcado. Ángela

    Lo habrás visto, esto es lo que me han escrito mis niñas en el facebook, a pesar de la pena y la tristeza me alegra haber logrado que ellas desde bien chicas también quisieran a “el del plátano”.
    Buen homenaje.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 Jjajaja No caía en lo del platano. Como cuento más arriba, yo me enganché tarde a Cohen: en concreto con el disco anterior a éste del platano. Cuando “I’m your man” fue publicado yo ya era un converso casi fanático y me escuché el disco en bucle contínuo durante cerca de un mes. Todavía puedo recitar de memoria aquello de “If you want a father for your child or only want to walk with me a while across the sand… I’m your man”
      Un abrazo para todos, Tejón

      Me gusta


  5. Fue uno de mis ‘músicos’ y después volvió a serlo. Ahora, aunque de haya ido, seguirá siéndolo.
    En mis oídos todavía suena Bird On The Wire
    Como un pájaro en un cable
    Como un borracho en un coro de medianoche
    He intentado a mi manera de ser libre.
    Como un gusano sobre un anzuelo,
    Al igual que un caballero de un libro pasado de moda
    Guardé todas mis cintas para vos.
    Si yo, si yo he sido poco amable,
    Espero puedas dejarlo pasar.
    Si yo, si yo he sido falso
    Espero que sepas que nunca lo fui contigo.

    Como un bebé, nacido muerto,
    Como una bestia con su cuerno
    He hecho trizas a todos los que se acercaron a mí.
    Pero juro por esta canción
    Y por todo lo que he hecho mal
    lo voy a compensar para vos.
    Vi un mendigo apoyado en su muleta de madera,
    Él me dijo: “No debes pedirle tanto ”
    Y una bonita mujer apoyándose en su puerta oscura,
    -Me gritó, ‘Hey, ¿por qué no pedir más? ”

    Oh, como un pájaro en un cable,
    Como un borracho en un coro de un bar a medianoche
    He intentado a mi manera de ser libre.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bien escribía el condenado! 🙂 Incluso más allá de su música, de sus escritos, lo peor es que hemos perdido otro referente; a uno de los nuestros. Cohen nunca decía lo que tendríamos que hacer, sólo se hacía las preguntas que todos nos hacemos.
      Un abrazo, Ñoco

      Me gusta

  6. Siempre recordaré las primeras canciones que le escuché, con solo su guitarra y esa voz recitando más que cantando, no entendía entonces sus letras, pero me llegaba, me emocionaba. Siempre he pensado que los grandes artistas nos transmiten sus emociones, da igual la lengua, el género o la forma de expresión. Este es el caso de Leonard Cohen. Nos ha dejado un poeta, un artista.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, que no se nos olvide: Cohen era un poeta, pero también un gran músico. Y amante de los riesgos, además: de empezar acompañado unicamente con la guitarra de palo hasta los sintetizadores de los 80 o las sonoridades de las últimas giras, pasando por dejarse producir por Phil Spector en los ’70, hay un largo camino que pocos han recorrido como él.
      Un abrazo, Valverde

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.