Música de las Sirenas

Fotografía

Robert Plant: Song to the Siren (versión del original de Tim Buckley)

 

«Antiguamente, los filósofos temían a los sentidos; ¿no habremos olvidado demasiado ese temor? Hoy todos los filósofos, tanto los actuales como los futuros, somos sensualistas, y no en cuanto a la teoría, sino en la práctica. Aquéllos, por el contrario, estimaban que los sentidos corrían el riesgo de atraerlos fuera de su mundo, del frío reino de las «ideas», y de llevarlos a una isla peligrosa y más meridional donde temían que se les derritieran sus virtudes de filósofos igual que la nieve se derrite al sol. El requisito para filosofar antes era ponerse cera en los oídos, un verdadero filósofo no tenía entonces oídos para la vida; como la vida es música, negaba la música de la vida — considerar que toda música es Música de Sirenas constituye una superstición muy antigua del filósofo»
F. Nietzsche – La Gaya Ciencia


popeye_village_02Pulsad sobre las imágenes para ampliar

popeye_village_04

popeye_village_03

Malta es apenas un puñado de tierra sobre el mar y las huellas de todos los que por allí pasaron a lo largo de la historia. Una de esas huellas – desde luego, no la más importante – es el Pueblo de Popeye.

35 comentarios en “Música de las Sirenas

  1. Los filósofos deberían haber aprendido algo de Ulises: oír el canto dulce de las sirenas amarrados al palo mayor de sus ideas. Y después, gracias al aprendizaje, poder obrar en consecuencia.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Abundan más los Orfeos que se ponen a tocar la cítara a todo trapo para silenciar la música de los otros. O como el argonauta Butes, que abandonó los remos y se tiró al agua para ir a la muerte segura. Ay.
      Saludos, Cayetano.

      Me gusta

    1. Jjejeje Como Odiseo, que su corazón sólo quería seguir escuchando a las sirenas: yo también me hubiese quedado más tiempo. No puede ser, claro.
      Un abrazo, Tejón

      Me gusta


  2. Buen vídeo y mejor oír a Robert Plant.
    Fantásticas fotos. La primera es todo un prodigio de irrealidad real. Me ha recordado a Escher, salvando las distancias.
    Así qué, como dice Eñ Tejón, ya sabemos por dónde has andado dándonos envidia.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

    1. Cierto: una irrealidad tremenda. Te encuentras una cosa como este escenario en un paraje tan bello y te quedas todo descolocado. La vida, a veces, también es de cartón piedra. 🙂
      Gracias, Ñoco.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Vaya forma de dar envidia. Dando vueltas por Malta, una isla preciosa para retirarse el filósofo un tiempo, coger energías y volver renovado a enfrentarse con la prosaica realidad. En fin, por lo menos lo disfrutaste.
    En el enlace que pones para leer la información sobre la villa de Popeye pone una burrada de marca mayor. Textualmente dice que «… Popeye, aquel marino que se hacía invencible comiendo espinacas, creado por Walt Disney en 1929…«. Como se enteren los de King Feature Syndicate que andan diciendo que su personaje lo inventó Disney les ponen un pleito que les hunden el chiringuito.
    Como dice ñOCO, la primera foto es una fotazo y las otras son muy buenas.
    Salu2

    Le gusta a 1 persona

    1. Jjajajaja ¡No me había dado cuenta del gazapo en el enlace! Se ve que les sonaba Walt Disney como productora de la película y ya no han verificado más. Mal por ellos y mal por mi, por no leer con más cuidado lo que estoy enlazando 😦
      Malta es un destino maravilloso. No es mi primera vez y espero que no sea la última: son cuatro palmos de terreno, pero en cada uno de ellos hay cientos de cosas en las que fijar tu atención.
      Saludos, JC

      Me gusta

  4. Mira que he visto fotos de Malta, pero de momento no era uno mis pendientes a visitar. Ahora, al mirarla a través de tu ventana, ya la he tenido que apuntarla como isla mediterránea imprescindible de conocer. A ver cuando puede ser… Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay fotos maravillosas de Malta… y ninguna le hace justicia del todo, tampoco las mías.
      Para mí lo mejor de Malta es la sensación de Historia – así, en mayúsculas: desde los templos megalíticos (¡5000 a. de C.!) a la Segunda Guerra Mundial, pasando por el Gran Asedio del Turco o el esplendor barroco te sientes una hormiguita más en una sucesión interminable. Haces bien en apuntarlo en tu agenda: no te arrepentirás. (Oye, y además, está tirado de precio, al menos fuera de temporada 😀 )
      Un abrazo, Diáspora!

      Me gusta

  5. «La sensación de Historia….» Pues tiene mucha, y grande, este hermoso archipiélago mediterráneo…Bueno, así ya puedo imaginar parte de lo que has comido en vacaciones, y no son precisamente perros:)
    Que maravilla poder leer tu post, y hacer un viaje interestelar que me lleva del trabajo, las idas por recetas de mis papis, las reuniones de vecinos, las compras en el súper XD……a Malta, la Dulce Malta…lo que te digo: Interestelar. Gracias por compartir…pero cuenta más, que los filósofos se taparon los ojos y los oídos, y renunciaron al olfato, el tacto y el gusto; tú seguro que no;)
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. 🙂 Al menos sí que intenté exprimir cada gota del tiempo allí pasado, puedo asegurarlo.
      Me alegra haberte traído un pellizco de aquella magia. De Malta me seduce todo y tengo que controlarme para no llenar el blog de fotos, jejeje. Sí, algo más seguro que traigo por aquí.
      Besazo

      Me gusta

  6. La primera foto es una maravilla, para perderse a la orilla del mar. Malta, cargada de siglos de historia, aunque sólo sea una pequeña huella de tierra en el mar. Escribo esto, oyendo con gusto a Robert Planta, que no deja de cantar y además lo hace de maravilla.
    Un abrazo y feliz regreso.

    Le gusta a 1 persona

    1. La voz de Robert Plant forma parte de la «memoria genética» de nuestra generación: siempre es un placer comprobar que el hombre se mantiene en buena forma 🙂
      Abrazos, Valverde

      Me gusta

  7. Lo que me pregunto es si en el mundo loco actual hay sitio para la filosofía. Hay veces que me da la sensación que el género humano pasa de darle al coco de manera profunda y se parapeta tras el muro del aquí y el ahora, los móviles y las nuevas tecnologías y la caja tonta. Otras veces, en cambio, hablando con cualquier paisano de la calle te das cuenta de que su pensamiento es profundo y sabio, más si como tú y como yo tenemos contacto con los sabios del campo, esos que saben sobre el mundo sin haber leído un libro, sólo pendientes de las cosechas y de la sabia naturaleza.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay! La filosofía no suele llevarse bien con el «aquí y ahora»…
      Aunque también, como Nietzsche, a veces creo que no nos vendría mal abandonarnos al gozo sensorial, a la sensualidad al fin… siempre que haya un cabo que nos amarre al palo mayor y no nos deje perdernos.
      Gracias, Carmen. Saludos

      Me gusta

  8. Windows 10 tiene la amabilidad de irme cambiando aleatoriamente los fondos de pantalla, me muestra lugares increíbles y me pregunta si me gustan o no… A veces digo que no, por joder na más… la próxima vez le diré que quiero que me muestre las imágenes de este post 🙂

    Un abrazo grande, amigo

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 A mi Windows 10 me gusta, pero intento hablarle lo menos posible: creo que ya sabe demasiado de mí.
      Aunque siempre algo de regañadientes… ¡Bienvenida de nuevo a casa, Vega! Siempre es un placer tenerte cerca.

      Me gusta

  9. Si etimológicamente «filosofía· es el » amor a la sabiduría», difícil filosofía puede hacer el filósofo que decida cerrar los oídos a la vida…
    Eso sí, magnífica filosofía la que tú has hecho de la conjunción de música y fotografía. El tema de Robert Plant le viene que ni pintado a esa Malta marinera que espero hayas disfrutado 😉
    Un abrazo, Xibeliuss.

    Le gusta a 1 persona

  10. Y, sin embargo, creo que Nieztche acertaba: que demasiados filósofos (de pacotilla) han ejercido de ratones de biblioteca sin darse cuenta que la razón última es… la vida que está ahí fuera.
    Gracias, Marisa. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.