Invierno

“Cuando el sol reina en el cielo y hace crujir las piedras, no hay nada que hacer. Amamos demasiado esta tierra. No da nada, es más pobre que nosotros, pero cuando la calienta el sol, ninguno de nosotros podría dejarla. Hemos nacido del sol, Elia. Llevamos su calor dentro. Ha estado ahí desde que nuestros cuerpos tienen memoria, calentando nuestra piel de recién nacidos. Y no cesamos de alimentarnos de él, de masticarlo con todos los dientes.[…] Somos comedores de sol.
[…] Los que nos llaman palurdos deberían ver la sangre que corre por nuestras venas. Es dulce y generosa. Porque eso es lo que somos: palurdos de pura sangre. Unos muertos de hambre con la cara curtida por el sol y las manos callosas, pero la mirada franca”
Laurent Gaude “El sol de los Scorta”

25 comentarios en “Invierno

    1. Es una novela muy “orgánica”, de esas que suenan auténticas, francas. Él habla de Sicilia, pero se puede extrapolar a muchas otras tierras: el viejo principio de fijarte en lo particular para abarcar el universo, jejeje.
      Gracias, Carlos. Saludos

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Para bien y para mal!
      El amor al terruño es algo encomiable… salvo si se convierte en unas anteojeras que nos impiden ver los defectos o las posibilidades de mejora. O nos llena de banderas para esconder la realidad.
      Gracias, Cayetano. Saludos

      Me gusta

  1. Me gusta mucho la foto, muchísimo, y ese invierno que se intuye en la luz ambigua que has captado, y las rocas, firmes y sutiles al mismo tiempo. Y los dorados de las hojas aún dormidas.
    El libro no lo conocía, creo que me gustaría también.
    Cazurra yo no soy, ni cabezota, ni obstinada, ni palurda…Yo soy Miss Revuelta….jajja;
    menos mal que tengo una mitad cántabra, y por ahí “escaqueo” cuando me interesa.
    Yo amo mi terruño por lo menos lo mismo que Scarlett con su puño en alto desafiando al mismísimo dios y jurando por lo más sagrado ….Pero a veces me siento una extranjera en mi propio sitio. A veces necesito alejarme de “la tierra mía” para comprenderla. Y cuando me alejo lo suficiente, la encuentro. Y la encuentro también en otras tierras, tan distintas, pero que son la misma siempre;)
    Un besazo, Xibeliuss

    Le gusta a 2 personas

    1. Comparto plenamente el sentirme extraño a menudo, la necesidad de poner tierra por medio, la necesidad de ganar perspectiva… y hasta los “amores adulteros” que explican mejor el amor primario. Creo que sí te gustaría la novela.
      Un gran beso, Miss Revuelta

      Me gusta

    1. Tan pronto que ya se está limpiando los pies en el felpudo 🙂
      Aunque aquí, en esta tierra serrana, todavía le queda mucho que convivir con el invierno.
      Abrazos, Ñoco

      Me gusta

  2. Aquí otro palurdo que se alimenta del sol.
    Me gusta mucho el procesado de la foto y sobre el libro seguro que es de los que a mi me gustan, trataré de encontrarlo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Gracias por tus comentarios. Por favor, no te sientas obligado.

