Bye, bye Johnnie B. Chuck

Música

«Todo el mundo sabe que fue Chuck Berry quien empezó la cosa, no Elvis, o que Duke Ellington era el «Rey del Jazz» y no Paul Whiteman. Todo el mundo sabe esto. Pero no lo leeras en los libros de historia […]»
Miles Davis Miles, la autobiografía.

«Si tuviera que renombrar el Rock n’ Roll, lo llamaría Chuck Berry»
John Lennon

«Los músicos americanos son una raza aparte. Los mejores son simplemente…..obsesivos. Es la mejor palabra que me viene a la cabeza. Y el mejor ejemplo es Chuck Berry, que es el mejor que he conocido, además del más encantador.»
Keith Richards, tirando de ironía.

«Chuck Berry planta a León y ‘huye’ a EEUU con los cerca de 18.000 euros del caché
La Diputación ha anunciado medidas legales por incumplimiento de contrato
LEÓN.- El ‘padre del rock‘, Chuck Berry, dio plantón a las más de 600 personas que ansiaban encontrarse con su Jonnhy B. Goode en la clausura del IV Festival Mirador de la Reina. El mítico músico suspendió «unilateralmente y por sorpresa» su concierto, probablemente el más esperado del verano leonés, alegando únicamente a través de una llamada telefónica del tour manager de su gira europea (Sumun Music) «motivos personales«, según explicó el representante de la empresa leonesa promotora del concierto Eje Producciones, Enrique López.
Eso sí, el de Misuri ha huido sin dar explicaciones a su Estados Unidos natal y sin devolver los cerca de 18.000 euros de su caché personal que Eje Producciones ya había abonado a Sumun Music…»
El Mundo, 28/07/2008

El muy cabronazo… Otra vez se ha largado, justo después de anunciar su primer disco en 40 años. Genio y figura.
A pesar de todo, gracias por todo, viejo cascarrabias: para mí siempre fuiste el más grande entre una generación de gigantes.

Foto: Tony Frank

19 comentarios en “Bye, bye Johnnie B. Chuck

  1. Enorme sin duda, por su creación y su inmenso legado del que mamaron muchísimos músicos. Me siento como cuando falleció BB King, un poco huérfano. Pero los viejos rockeros nunca mueren y vamos a demostrarlo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. BB King fue el Gran Embajador, la cara amable que hizo accesible para todos los públicos un género en origen tan malencarado como el Blues. Trabajador exhaustivo hasta el final, rara vez decepcionó sobre un escenario e incluso sus últimos discos, aunque lejos de los chispazos de genio, siempre son disfrutables.
      Chuck era otra cosa: un buscavidas resabiado, problemático desde el minuto uno, rebosante de desconfianza hacia todo y hacia todos. No mostraba el más mínimo respeto ni por su público, ni por sus compañeros de profesión (excepto tal vez por Muddy Waters, el hombre que le dio su primera oportunidad en Chicago) ni siquiera por su propia obra; una obra que se reduce en realidad a medio centenar de canciones – algunas de ellas sospechosamente parecidas entre sí.
      Pero amigo: en esas canciones están el Código Hammurabi, las Doce Tablas Romanas y los Diez mandamientos del Rock´n´Roll: de no haber sido escritas, el Rock’n’Roll sería otra cosa, muy diferente. Desaparecería de golpe quizás un tercio de todo lo que vino después. Esa fue la grandeza de Chuck (y la del pianista Johnnie Johnson, su mano derecha en la sombra, al que chuleó el dinero y todo su reconocimiento). Sus miserias, bueno, son cosillas personales que no le sobrevivirán.
      Cada vez que un grupo de chavales en un garage intente ensamblar los acordes del «Johnnie B. Good» el viejo espíritu seguirá vivo, por más que los Padres Fundadores nos vayan dejando cada vez más solos 🙂
      Un abrazo, Carlos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Te agradezco una respuesta tan extensa que más que un comentario es casi un post en si misma y que comparto contigo y de la que he conocido alguna faceta y matices de Chuck que eran desconocidos. Un placer leerte. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    1. Jjejeje No estuve yo en León aquella vez. Sí que le vi años antes en Madrid: un concierto infame, por cierto, por la falta de interés evidente que le puso el hombre. Bien, sabíamos a lo que íbamos.
      Gracias, Isabel, igualmente.

      Me gusta

  2. «…Cada vez que un grupo de chavales en un garage intente ensamblar los acordes del “Johnnie B. Good” el viejo espíritu seguirá vivo…»
    Y eso es mucho, todo…Mi hermano era (es) uno de esos chavales; y yo la chavala más pequeña que escichaba alucinada.
    Un beso dónde estés, Chuck…dejarás plantados a los del cielo y a los del infierno, seguro, y seguirás tocando por aquí.
    Un besote, Xibeluss:)

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también fui uno de esos chavales. Y lo guardo en la memoria como una experiencia «canónica», de esas que forjan caracter y personalidad 😀 Jo, que serio me ha quedado!
      Por eso en mi «Altarcillo Laico Privado » hay tantos músicos y de tan variado pelaje: desde genios a crápulas, que son los que más abundan 🙂
      Un beso, Moni

      Me gusta

    1. Es una gran versión, claro que sí. Y además, en una película que tiene su propia carga «mítico/nostálgica» Enlazando un poco con el comentario de Moni… ¿quién de nuestra época no fantaseó con una escena parecida?: subirte a un escenario y convertirte en una estrella del rock’n’roll por unas horas…
      Saludos

      Me gusta

  3. Irrepetible ese Jonnhy B. Goode que, personalmente, me traslada a una época en la que viví el rock, blues, soul, de una manera especial.
    Descanse en paz Chuck Berry.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Que así sea: ojalá encuentre la paz que tanto se le resistió en vida. Y que nosotros disfrutemos de su legado durante muchos años.
      Gracias, Marisa. Un abrazo.

      Me gusta


  4. Pues yo todavía fantaseo con la posibilidad de convertirme en una estrella del rock… y luego despierto.
    Veo mis guitarras y digo, tendría que haber seguido… y vuelvo a despertar.
    Vamos, pero Chuck Berry o John Lee Hooker, por ejemplo, me mantienen despierto. No mueren.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Me gusta

    1. Jjajaja ¡Toma, y yo también sigo fantaseando! Sólo que ahora ya no me veo como una estrella juvenil de las que se van a comer el mundo, sino como la «vieja gloria» que retorna al escenario después de años de retiro, a petición de sus fans acérrimos y la indiferencia del resto 😀 😀 😀
      Ay, el rock’n’roll cada vez es más música para gente de edad avanzada… Y del blues o el jazz ya ni te cuento 🙂 ¡Ellos se lo pierden!
      Un abrazo, Ñoco. A ver si un día se confabulan los astros y «cruzamos» nuestras guitarras…

      Me gusta

    1. 😀 Completamente de acuerdo. Aunque el papel de Elvis también fue fundamental para que el blues y el rock’n’roll saliese de los ghettos y llegase casi a cada rincón del planeta. De no haber sido por su éxito comercial es posible que el género estuviese sólo al alcance de cuatro enterados.
      Saludos, Adolfo. Gracias por pasar.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.