Palomar

Fotografía

«Este edificio singular pertenece a la familia de Don Juan de Prada desde hace tres generaciones. Fue construido con materiales locales: piedra, barro y madera, con el fin de albergar a sus palomas domésticas: productoras de alimento y abono para las huertas.
Sus características: tamaño, forma, exposición al sur y ubicación, favorecen la estancia y reproducción de las aves y evitan la entrada de depredadores.
En el año 2006 el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores procedió a su restauración, utilizando técnicas y materiales tradicionales, para que podamos disfrutar de esta hermosa muestra de la arquitectura popular sanabresa»
Texto del panel informativo de Red de Espacios Naturales – Junta de Castilla y León.

«Soy Vicente.
Un día, Pipo me hizo palparle la cabeza. Me pareció la mar de normal…
Al nacer se le resbaló al médico y se dio contra el suelo, pero no le pasó nada. Nos preguntábamos si era porque tenía una cabeza dura como el cemento o elástica como la goma. Pipo no se acordaba de ello.
Todo quisqui sabe que Pipo es la chica más guapa del mundo. Y nosotros pensábamos que era a consecuencia de esa caida y de que sus padres fueran tan diferentes entre ellos.
Pipo no actuaba como la típica niña bonita. Ya sabéis como suelen actuar las niñas bonitas. Pues bien, Pipo no. A ella sólo le gustaba jugar al fútbol y cosas así.
Los grandes, o sea, los chicos grandes, de dieciséis años y tal, se ponían muy nerviosos ante ella, incluso cuando era pequeña. Pipo era simpática con ellos, pero cuando se volvían de espaldas, ¡uff!
Creo que Pipo me quería mucho cuando éramos chicos, pues siempre pretendía darme besos y demás, pero yo siempre salía por piernas. Un día, la dejé besarme. Fue una sensación tierna y pegajosa, pero al menos no vomité.
Un día, un tío dijo que Pipo sólo me quería por piedad y, caray ¡ella le puso la cara como un mapa! Pipo tenía las piernas fuertes de jugar al fútbol, y le dio tal cantidad de puntapiés que el chaval sangró hasta por las orejas. De verdad, palabra«
Beto Hernández – Azúcar y Pinchos – Palomar, Vol. 2

Es muy posible que estos dos «Palomares» no tengan nada que ver entre sí.

15 comentarios en “Palomar

  1. Pues francamente, me atraen muchísimo esa clase de arquitecturas, inspiran historias, de modo que esos dos «palomares» tienen algo esencialmente común. Una pregunta: el segundo texto es un fragmento extraído tal cual del comic que muestras, o el cómic es una versión? O es tuyo, el cómic? Un saludo, Xibeliuss.

    Le gusta a 1 persona

    1. No, no es mío esta vez: el texto está extraído tal cual del cómic de Beto Hernández. Es un autor que recomiendo con los ojos cerrados, aunque no se esté acostumbrado al lenguaje del cómic.
      Gracias, Eladio. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. Te confieso que disfruto de uno, también construído con materiales locales, y de tres generaciones; y lo mejor, con palomas! Las largas tardes de verano me encanta verlas regresar con los colores del ocaso. Y Pedro les pone tomillo de vez en cuando, les gusta, dicen. A Dana, la gata libre, y a la lechuza infotografiable que habita cerca, también les encanta verlas regresar…aunque de otra forma, intuyo, que mantiene su genética «a raya» mucho mejor que yo :D. La construcción tradicional que más me gusta de todas:)
    Geniales los cómics:) Dibujo y texto hermanados, siempre me han gustado mucho.
    Un besazo, Xibeliuss:)

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Disfrutas de un palomar! ¡Qué envidia! Yo tampoco soy mucho de palomas en las ciudades o en los pueblos; en el campo es otra cosa… aunque me sigue llamando más la construcción que el bicho en sí.
      Este cómic de Beto Hernández es una auténtica maravilla y de un nivel literario asombroso. Si te gusta aquello que se llamó el realismo mágico sudamericano (Gracía Márquez y así) no te lo puedes perder 🙂
      Un besazo, Moni

      Me gusta

    1. Jjejejeje Hasta que las hormonas toman el mando las relaciones entre los sexos son bastante complicadas. Luego también, aunque de otra forma 😀 Yo veo como se relacionan los niños y niñas de la edad de mi ´ñajo y me quedo asombradísimo. Supongo que en nuestra época era parecido, pero yo me acuerdo menos (y de otra forma!)
      Besazo, Vega

      Me gusta

  3. A Irma, la de la Utopía, le encantaría ver este post…
    El conjunto de palomares de esa zona son joyas a conservar, aunque no nos gusten las palomas. Irma hace una gran labor al respecto.
    La foto es muy buena. Me encanta la luz que tiene…
    Me encanta el nombre de Pipo. Me resulta muy ‘familiar’

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

      1. Me ha encantado esta invitación, pues os puedo contar lo que queráis sobre palomares, estoy haciendo el inventario de palomares tradicionales de León y tengo la suerte de tener un palomar que compramos en ruinas hace unos años, conseguimos restaurarlo y ahora está lleno de palomas, tenemos un par de cigüeñas viviendo en el tejado, dos parejas de cernícalos y de vez en cuando viene a visitarnos la lechuza para poner a raya a los roedores dentro del palomar. Como podéis comprobar tenemos un palomar muy pero que muy utópico.

        Os dejo el enlace de la Asociación de Amigos de los Palomares de León por si os interesa el tema http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/

        La tipología del palomar de la familia De Prada es muy similar a los que nos podemos encontrar en la comarca de La Cabrera (León).

        Besines utópicos, Irma.-

        Le gusta a 1 persona

        1. Estamos pegados a La Cabrera: de hecho somos la vertiente zamorana y la conexión ha sido constante en toda la historia… hasta que las carreteras siguieron trazados distintos a los caminos tradicionales y las distancias parecieron multiplicarse.
          Por aquí la inmensa mayoría de los palomares son así, circulares. Pasada la siguiente sierra, ya en Portugal, los empezamos a encontrar cuadrangulares.
          Encantado de haber llegado hasta tu espacio, Inma. Un abrazo

          Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.