El pan

“En los últimos años he enseñado a hacer pan a mucha gente y he comprobado la magia del pan: no hay una sola persona que elabore pan que no quiera compartir inmediatamente su alegría con los que le rodean, regalar el pan que han hecho con sus manos y contar el gozo que proporciona hacerlo. Hay algo primordial en fermentar una masa de pan, formarla con tus manos y esperar que se cueza: es inexplicable. Sin embargo, al hablar con gente mayor (esa que utiliza para el pan las palabras que no aparecen en los diccionarios), uno nunca advierte que echen de menos elaborar el pan en casa como antaño, tal vez de la misma manera que no añoran lavar la ropa a mano o realizar las pesadas labores del campo. Esto nos deja, a comienzos del S.XXI, con una idea importante: hacemos pan en casa por lo bueno que está, por la emoción que esto nos produce, a veces porque no estamos contentos con el pan de nuestro alrededor, pero, sobre todo, elaboramos pan como ocio y placer, por el gusto de hacerlo. Meter las manos en una masa tibia de harina y agua produce un placer que puede llegar a transcender y ocupar espacios que ni imaginabas”

Ibán YarzaPan Casero (Ed.Larousse, 2013)

16 comentarios en “El pan

  1. Mi Pedro hace pan a veces. Y sí que hay magia, el olor, verlo crecer…y el pan mismo. La foto me gusta mucho, es preciosa, en esa perspectiva, y el pan se “puede tocar”…
    Hace poquito fui de viaje por ahí, por los montes…y tuve una sensación parecida a la que hoy tengo leyendo tu post…creo que sí hemos perdido algo en el camino, que no acaba de equilibrar la balanza con todo lo que hemos ganado en el otro platillo…esa -aquella-necesidad de necesitar…
    Me alegro de que vayamos volviendo..Un beso:)

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, hay algo parecido en patear el monte y la realización de muchas labores artesanas: quizás sea por la poca importancia del tiempo en esos momentos, que lo importante es lo que estás haciendo y menos su finalización. ¡Muy zen! 🙂 En el caso del pan, además, es trabajar con la vida.
      Un beso, Moni.
      ¡Yo, de verdad, voy a intentar el regreso! 😀

      Me gusta

  2. Sí, no digo que sea el caso, tengo amigos que hacen pan y lo comparten conmigo de vez en cuando, pero vivimos en una sociedad de contradicciones mayúsculas y de confusiones no menores, y fuera de ese gran aprecio que pueda tener lo hecho a mano, no se traduce en el consumo, y si se cosume se consume porque también para lo “auténtico”se crean modas. Es una generalización, desde luego, y se pueden entrar en matices. Me alegra “verte” Xibeliuss. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ah, sí, así es. En esta sociedad que tenemos (al fin y al cabo, la que construimos entre todos) la medida del valor de las cosas la da el mercado; es decir: lo que otro está dispuesto a pagar, ya sea para disfrute propio o por especulación. Y es más importante lo que aparenta (la etiqueta que se puede poner) que lo que realmente es.
      Creo que esto debes conocerlo desde primera línea, ¿no, Eladio?
      Un abrazo, y gracias

      Le gusta a 1 persona

  3. He publicado una vez la foto de un pan salido de mis manos. Y sí, hacer pan en casa, con lo fácil que es, es una experiencia fantástica. En cierto modo, es casi una metáfora del regreso a la naturaleza.
    Obviamente, la foto es comestible. Hasta huele de lo fantástica que es.
    Tal como dices…siempre es un placer reencontrar a los amigos.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

    1. Ahora que lo dices, creo recordar haber visto la foto de tu pan 🙂
      Tiene algo, sí: el rollo físico de amasar quizás, o la magia de la levadura y la fermentación…Es distinto a todo.
      Un fuerte abrazo, Ñoco

      Me gusta

  4. La foto es un auténtico bodegón,amigo, me recuerda a una obra de Dalí, La cesta de pan.

    LA CESTA DE PAN, 1945

    Salvador Dalí consideraba la obra como un enigma total. La finalizó un día antes de acabar la Segunda Guerra Mundial. En este contexto de pobreza y destrucción el pan era el alimento que sustentaba las familias y para Dalí representaba un tesoro. El pan siempre ha sido uno de los temas fetichistas y obsesivos más antiguos de la obra de Salvador Dalí. Se puede apreciar la admiración del artista por los objetos con una coraza dura pero blandos por dentro. Obra relacionada con Galarina 1945, ya que Salvador Dalí decía que Gala tenía los brazos colocados de tal forma que aguantaba la cesta de pan. Sin duda, una de las obras más emblemáticas de Salvador Dalí. Demuestra que no sólo era un artista surrealista, sino que dominaba muchos estilos, como el realismo.
    Un abrazo y feliz con tu vuelta.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bien visto, Tejón! No había caído y sí que tiene un aire al cuadro de Dalí 😀
      A mí me gusta mucho Dalí cuando se sale de los “tópicos” (con perdón) surrealistas y muestra, como bien dices, que dominaba muchos estilos: era un enorme dibujante y eso le daba la base para moverse bien casi por donde fuera. Su pan, por ejemplo, también está cerca de los que Zurbarán colocaba en las mesas de sus cartujos.
      Un abrazo, amigo.

      Me gusta

  5. Un conocido prepara pan casero de vez en cuando. No sé cómo lo hará, pero no hace ni falta comerlo con nada para disfrutarlo. Debería aprender a prepararlo yo mismo.

    Un saludo y gracias por darme ideas -aunque fuera sin querer.

    Le gusta a 1 persona

  6. Dónde va a parar a un pan tradicional, de miga esponjosa y acogedora, de corteza recia y sabrosa, a esos panes plastificados que comemos cada día, solo compuestos de azúcar… Así es normal que estos tengan fecha de caducidad y aquellos duren y duren para ser consumidos cuando deseemos, blanditos y con sabor de infancia.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Y comerlo! 😀
      Gracias por la visita, Luz. Y disculpa la tardanza en responder: se que no es excusa, pero ultimamente el tiempo parece que se me escapa entre las costuras!

      Me gusta

Gracias por tus comentarios. Por favor, no te sientas obligado.

