Una Chispa Secreta

Interior. Consulta del médico. Día.
Alvy niño está sentado en un sofá junto a su madre.
Madre: Tiene una depresión muy grande. De repente, ya no hay forma de que haga nada.
Médico (asiente con un cigarrillo en la mano): ¿Por qué estás deprimido, Alvy?
Madre: Cuéntaselo al Dr. Flicker. Ha sido algo que ha leído.
Médico: Algo que ha leído, ¿eh?
Alvy niño: El universo se expande.
Médico (off): ¿El universo se expande?
Alvy niño: Bueno, el universo es todo y, si continúa en expansión, acabará por estallar, ¡y eso sería el fin de todo!
La madre se vuelve hacia Alvy y grita con grandes aspavientos.
Madre: ¿Y a ti qué te importa? (Al médico.) Ya no hace los deberes.
Alvy niño: ¿Y para qué?
Madre (gesticula): ¿Qué pinta el universo en todo esto? ¡Tú vives en Brooklyn! ¡Y Brooklyn no se expande!
Médico (off): Y no conocerá expansión sin que (gesticula) pasen antes billones de años, Alvy. Hemos de procurar pasarlo bien mientras sigamos aquí, ¿eh? (Ríe.)”
Woody Allen – Annie Hall, 1979

Música: Erroll GarnerWill you still be mine (Tom Adair / Matt Dennis)

When cabs don’t drive around the park
No windows light the summer dark
When love has lost its secret spark
Will you still be mine? …”

17 comentarios en “Una Chispa Secreta

    1. Es posible que Woody Allen siempre se retrate a sí mismo: ya sea como protagonista o como secundario; ya haga él mismo su propio papel o se lo ceda a otro. Puede que sea porque es lo que mejor conoce… o lo que más le interesa.
      Saludos, Cayetano

      Me gusta

  1. Buena receta la que aplicó el galeno aunque yo pienso que igual era mejor que el mundo se fuera expandiendo en lugar de estar cada vez más comprimidos y oprimidos.
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me acuerdo muy bien de esta escena. Es una de las muchas que justifican la obra de un genio. De acuerdo, a lo mejor exagero, pero los genios tenemos que ser solidarios. (Lo siento, me ha salido así, solo quiero hacer gracia. Disculpen las molestias)

    Le gusta a 2 personas

  3. Me encanta el tema musical,..ahora que estoy tratando de descubrir cosas “nuevas” (para mí) – creo que estoy en metamorfosis-…éste me parece una maravilla, sólo un “pero”….Pero no parece Jazz..jeje, y si lo es, me gusta 😀
    Alvy tiene razón, sobran los motivos para preocuparse y él lo intuye…deberían haberle explicado que de todas las opciones posibles, la mejor es la expansión…

    Aaah… la chispa secreta no se pierde jamás (sólo se esconde con “la caló”)

    Jopetaas…que bien que volviste:)
    Un beso

    Le gusta a 2 personas

    1. Jjejeje Errol Garner es lo que tiene: que hay veces en el que lo toca todo: lo que está, lo que no está, lo que te puedes imaginar y lo que nunca te imaginarías… Personalmente prefiero a quienes dejan un poco más de espacio, pero sí: es jazz. Y para mí, del bueno..
      Ay, me cuesta encontrar un poco de continuidad con el blog. Seguiré intentando no desaparecer del todo.
      Besazos

      Me gusta

  4. Razonamiento propio de un genio, de acuerdo con sus premisas para qué hacer deberes, además no me extraña que se deprimiera, para él ya nada tiene sentido. Escuchar y ver a Woody Allen es una muestra de ingenio continuo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Y de tesón! Que Woody siga rodando a sus años y con la regularidad que lo hace es todo un regalo. ¡Y sus películas siempre tienen algo que merece la pena! Ojalá siga así muchos años.
      Un abrazo, Valverde.

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Vaya con el niño! Si es que luego dicen que los adultos nos preocupamos por cualquier cosa, cuando lo importante es que el universo se expande y en cualquier día va a explotar. ¿Qué más dan la crisis, la subida de los precios de la luz, la corrupción política, el sorpasso o la independencia de Cataluña?
    Saludos

    Me gusta

  6. “precisamente le pedí noticias sobre el universo, digo: ¿qué tal el universo infinito con el que usted se codea?, y él me sale: siento desilusionarle, mi querido señor, pero el universo infinito no existe” Tabucchi. Me encanta esa escena de Annie Hall y la canción también

    Le gusta a 1 persona

  7. ·.
    Hacía mucho que no escuchaba a Erroll Garner… y lo tuve de fondo mientra me deleitaba con en video de W.A. O sea, un acompañamiento perfecto.
    Me encanta esa chispa secreta de vida que nos regla la naturaleza. Una foto muy hermosa.

    un abrazo
    y si el mundo se expande, será cosa suya. No estaré atento a ese momento.

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

  8. Erroll Garner forma parte de aquella generación prodigiosa que empezó con el swing y llegó hasta el bop sin despeinarse, uno más de los que demostraron que el jazz puede ser dificil de encorsetar para los definidores, pero un espacio de libertad para los músicos 😀
    Un abrazo, Ñoco. Y sí, el universo que haga lo que le de la gana, que ya nosotros nos iremos apañando 🙂

    Me gusta

Gracias por tus comentarios. Por favor, no te sientas obligado.

