Herramientas

Aunque seguimos empeñados en hablar de la «invención» de la agricultura como si hubiese sido idea nuestra, como la contabilidad de partida doble o la bombilla, lo cierto es que tiene el mismo sentido considerar la agricultura como una brillante (aunque inconsciente) estrategia evolutiva por parte de las plantas y animales involucrados en la tarea de servirse de nosotros en pro de sus intereses. Al desarrollar ciertos rasgos que resultaron ser de nuestro agrado, estas especies consiguieron atraer la atención del único mamífero que estaba en disposición no solo de expandir sus genes alrededor del mundo, sino también de reconstruir ese mundo a imagen y semejanza del hábitat favorito de las plantas.”
Michael Pollan – El dilema del omnivoro,  Ed. Debate, 2017

Los hombres se han convertido en las herramientas de sus herramientas” – Henry D. Thoreau (1817/1862)

Y, mientras tanto, se nos ha ido también Tom Petty… En su recuerdo y homenaje:

17 comentarios en “Herramientas

  1. Se van yendo poco a poco, iba a decir los mejores y lo mantengo. Un buen homenaje escuchar su música.
    Hermosos castaños que nos muestran como la naturaleza toma su camino aunque hayamos metido a muchas plantas entre lindes y límites.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cierto: debo reconocer que desde mi antropocentrismo me costó un poco asimilar lo que dice Pollan. Él escribe esta hablando del maíz; pero, por supuesto, es aplicable a más seres vivos. Me ha parecido una buena piedra de toque. Gracias, Álvaro. Saludos

      Me gusta

  2. Esto de que se nos vayan poco a poco, me recuerda a mi abuelo cuando cogía el periódico local para ver las necrológicas y comprobar qué conocido se había muerto esa semana. “Se ha muerto fulano y era más joven que yo”, decía con cierto contento por no ser él el que ocupase la noticia. Pues eso me pasa a mí con estos fallecimientos, aunque Tom era unos años mayor que yo.
    Un abrazo, Xibelius.

    Le gusta a 2 personas

    1. Todo se va, sí. Todo se transforma.
      Espero no ver el final de los Castaños de La Alcobilla. Aunque con las escabechinas que está causando el chancro ya por la comarca no me fío de nada.
      Un abrazo, amigo

      Me gusta

  3. El texto que has elegido está bastante bien también. No como los tuyos 😉 pero no está mal (Lo digo en broma, pero lo pienso en serio)
    A mí lo de Tom me ha dado mucha más rabia que pena, me recuerda a un compañero en la universidad, antes del sms, fijate, prehistoria pura, que me mandó un mail de una sola frase : “Que hayamos estado hablando de mi profesora de Estructura y de Antonio Flores y haya ido a morirse justo él es una prueba de que Dios existe y nos detesta”. Fue justo lo que pensé cuando me enteré de lo de Tom.
    Las fotografías son una pasada, muchas ganas de abrazarme a esos castaños
    Un beso

    Le gusta a 2 personas

    1. Tom era demasiado joven, le quedaban muchas cosas por hacer. Nunca le vi en directo (no sé si alguna vez ha venido por aquí). Cohen, Gregg Allman, incluso Bowie o cuando caiga Dylan, son noticias dolorosas pero medio esperadas: la de Tom ha sido una sorpresa: él era todavía el “estudiante adelantado”, la “joven promesa” capaz de firmar grandes obras y capaz de seguir aprendiendo de los “viejos”… Con él yo siempre tuve la sensación de que por bueno que fuera lo que ha hecho – y era la leche – lo mejor aún estaba por delante.
      Un beso, Vega

      Me gusta

  4. Holaaa…jo, me gusta tanto el post que me enrollaré, lo siento.
    Lo primero que voy a ir a ver esos castaños, en invierno. Algún invierno, si puedo. ¿Sabes si es una zona de visita libre, o hace falta algún permiso?¿ Siguen dando castañas?
    Que pasada…me informé un poco en la web sobre La Alcobilla…y saliste tú!! jajaj…..”El mejor día para plantar un árbol, después de ayer, es… hoy”…recuerdas?
    Lo segundo, buf, pues Tom Petty pinta mucho en mi vida, en una de las épocas más felices de mi vida, cuando Pedro, Thor y yo nos íbamos con un viejo Patrol que era una mula, a investigar pistas y zonas perdidas. Y nos perdíamos, con Tom, también: él vivía en una cinta…sí, una cinta! Aún la tengo y aún tengo el “radiocasete” y el Patrol, en una nave vegetando, porque nos dio pena deshacernos de él del todo. Y aún suena.
    Y lo tercero, que comparto plenamente la frase y el texto, 100%

    Perdón por el rollo…con esta música y esos árboles milenarios, me pongo sentimental. Espero poder abrazarlos algún día, y espero no retorcerlos más también:))

    Eres tú el de la foto? :D..Son una chulada:)
    Un abrazo muy grande, Xibeliuss, gracias:)

    Le gusta a 2 personas

    1. A mi también me pasa y es una sensación un poco extraña: busco información en internet sobre alguna cosa y el Sr. Google me recuerda que ya he hablado de ello 😀 😀 Es casi como si me dijera “Anda, cállate un poquito ya, cansino”
      Tom Petty también ha estado muy presente en mi vida. Mi primer disco suyo fue “Pack Up the Plantation: Live”, en copia de vinilo. Más tarde me obsesioné con la cinta de cassette de “Full Moon Fever” (todavía me sé las letras de memoria). En cd machaqué “Wildflowers” y “The Last DJ” y para “Mojo” ya me había pasado al mp3, lo tenía puesto en bucle en el coche 🙂 No hay un solo disco en el que aparezca que no me guste ¡Hasta los piratas del Dylan más perdido!
      En fin.
      Sí, “todos” los de las fotos soy yo: si como dice Álvaro más arriba el texto es una muestra de antropocentrismo, las fotos lo son de egocentrismo 😀 Creí que nadie se había dado cuenta.
      ¡Besazos, Moni!

      Me gusta

    1. Cierto, Carmen. Pero el enfoque es muy curioso: como digo más arriba el autor se refiere principalmente al maíz, y se pregunta: de no haberse adaptado con tanta facilidad a las exigencias humanas (rendimiento, adaptación, etc) ¿el maíz habría alcanzado como especie el grado de “población” que tiene hoy? Porque entonces, visto bajo este enfoque, el maíz ha utilizado a los humanos para su prosperidad como especie.
      Gracias, saludos

      Me gusta

Gracias por tus comentarios. Por favor, no te sientas obligado.

