Preguntas, preguntas…

“El primer secreto a la hora de formular preguntas es determinar si nuestra pregunta es buena. Que no se haya planteado antes no significa que sea buena. La gente inteligente lleva unos cuantos siglos haciendo preguntas, de modo que seguro que muchas de éstas poseen escaso o nulo interés”
Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner – Freakonomics, 2005

“Palabras suaves han sido pronunciadas
Tan dulces y tenues…”

In memoriam, Fats Domino

30 comentarios en “Preguntas, preguntas…

  1. Por poner alguna, pues son tantas las que se me pasan por la cabeza.
    Ni siquiera me pregunto si son malas o buenas: ¿hay refugiados en Bruselas?. ¿Eran refugiados los que cruzaron los Pirineos y terminaron en un campo de concentración francés?.
    ¿Hay refugiados muriendo en el Mediterráneo?.
    Ahí lo dejo, ¿alguien tiene respuestas?.
    Un abrazo, amigo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Caray, Tejón! Estaba intentando esquivar el tema, estoy demasiado cansado ya de tantas vueltas y vueltas… Me mojo: comparar a estos de Bruselas con los que se dejan la vida en las playas del Mediterráneo, compararlos con aquellos que cruzaron los Pirineos al final de la Guerra Civil, es de ignorantes o de manipuladores – o ambas cosas a la vez. En esta historia hay demasiadas estafas en una orilla y escasez de autoridad moral en la otra. Y en medio, la gente: en cada uno de los bandos hay gente con legítimos sentimientos y hay gente que se abandona a los más bajos instintos. Me cuesta identificarme con demasiadas cosas. Parece que no hay remedio: cuando ondean las banderas, los razonamientos pasan a segundo plano… y a mi no me interesa entrar en ese juego. Un abrazo, amigo, y perdona haber aprovechado tu comentario para soltar mi tabarra 😀

      Me gusta

  2. Hay un libro muy divertido: “El culto a Platón y otras locuras filosóficas” que recomiendo mucho porque yo me reí hasta las lágrimas con algunos pasajes. El autor se llama David Stove y es un filósofo americano que le da cera de la buena a todos los grandes pensadores de la historia, empezando por Parménides y poniendo finos a Berkeley, Shopenhauer, Platón y Kant, entre otros. De Kant dice que todo el mundo recuerda sus preguntas y que sus grandes preguntas son lo que las que le hicieron famoso, pero que con sus respuestas ocurre justo al contrario porque nadie sabe que respondía Kant a las cosas. Stove dice que las respuestas no las recordamos porque las preguntas de Kant, ese tramposo, no se responden jamás😄😄😃

    Yo creo que esas son las mejores preguntas, Xibeliuus, las que no se contestan jamás y sin embargo, nos seguimos haciendo una y otra vez.

    Me gustan tanto tus fotografías de caminos…

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Suena muy bien David Stove! No lo conozco, me lo apunto. Me ha recordado una película israelí sobre rabinos interpretadores de la Biblia: en un momento de disputa, uno le dice a otro algo así como “”Hay un montón de cosas nuevas en tu trabajo y un montón de cosas ciertas. El problema es que las cosas nuevas no son ciertas y las ciertas no son nuevas.” 😀
      ¡Ay, yo también creo que las mejores son las que no tienen respuesta! Pero claro, nosotros somos de letras 😛 Moni, que es de ciencias, dice un poco más abajo que a veces nos dan las respuestas y no les hacemos caso. Y creo que también tiene razón.
      Un besazo, Vega.
      Pd. Hasta que me lo has dicho no me había dado cuenta de que publico muchas fotos de caminos. Aparte de porque los recorro todo lo que puedo, ¡seguro que hay otra razón! Hum, pensaré en ello

      Me gusta

  3. Robert Plant siempre sorprende.
    Sobre el tema que planteas, a veces la pregunta es buena, solo que no tiene respuesta.
    Ya lo decía Cernuda, por poner un ejemplo: “el amor es una pregunta cuya respuesta no existe.”
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Robert Plant, después de todo lo que ha sido y con la pila de años que ya va acumula, ahora que ya no tiene nada que demostrar nada a nadie, está grabando unos discos que son una delicia.
      Jjejeje Veo que tú también eres de letras, Cayetano. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. Yo tuve un profesor maravilloso que decía que “no consiste en buscar la respuesta correcta, sino en encontrar la pregunta adecuada”
    Y sus exámenes eran muy difíciles..eran de hacer preguntas.

    Hay muchas preguntas ya contestadas, de las importantes…Newton, Darwin, Planck, Watson, Mendel, ,Einstein,Curie, Pasteur, Ramón y Cajal, …y tantos más…. cientos.,..Pero creo que a nadie le importa, a veces. Las respuestas siguen ahí… tiradas como las hojas en el bosque, movidas por el viento. Puede que algunas respuestas sean incómodas.

    Yo tengo muchas preguntas aún… Y me gusta tenerlas.

    Fantástico Fast Domino…La foto una preciosidad, esa luz dorada apareciendo al fondo del fresco y otoñal camino…

    Un besado

    P.D. OS quedan castañas??..😄😂…..Pregunto😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu profe tenía toda la razón. Lo malo es eso: que los profes que ahora pienso que tenían razón, en su momento me parecían los más “peñazo”… Hum ¿he alcanzado una edad peligrosa? 😀
      Tú también tienes razón: hay muchas preguntas que han sido ya más que recontestadas… y nos empeñamos en vivir en la inopia. Pero quizás sea sólo en el “mundo de ciencias”: En el “mundo de las letras” estamos en la inopia igual… y seguimos preguntando una y otra vez.
      Un besazo, Moni. Y lo dicho: cuando quieras castañas… ¡se sacan de donde haga falta! 😀

      Me gusta

  5. Ostras, sí!!
    Cualquier año de estos, encantada, mientras comemos castañas yo os explico la fotosíntesis, la duplicación del ADN, y la teoría de la cuerdas, y vosotros a mí eso del “solo sé que no sé nada” y lo del “ser o no ser…”, a ver dónde llegamos…Os advierto que ya dejé a un sacerdote (gran amigo, por cierto) una vez dudando:) 🙂

    Espero que este comentario salga, ya puse tres más y no sé dónde están…si salgo mucho me borras esos otros 😀

    bESOS!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 😀 😀 😀
      Jjajajaja ¡Escucharé encantado! Yo presumo de ser de letras, aunque en verdad hice lo que entonces se llamaba BUP mixto, con mayoría de asignaturas de ciencias. Y ya bastante después me he sentido muy interesado por las matemáticas y la física, sobre todo por las teorías más abstractas (quizás es que las elucubraciones me resultan más familiares,jejeje) ¡Y la teología me encanta! – ateo sin remedio pero bien informado 😀 Oye, se empieza comiendo castañas y se acaba formulando la Teoría del Todo 😀
      Lo único que no me convence es eso de “un año de estos” ¡Suena demasiado abstracto, hasta para mí!Otro gran beso, Moni. Espero no haberte molestado.

      Me gusta

      1. Pues claro que no me has molestado, Xibeliuss…de dónde has sacado eso? (que intriga)

        Un año de estos…un día de estos…qué más da 🙂 El caso es comernos las castañas, eso sí que no lo perdono 😀

        Un besazo

        Le gusta a 1 persona

        1. ¡Me alegro! Bueno, ya sabes: en esto de los comentarios a veces es difícil controlar todos los matices… Jjejeje Recuerdo que una vez conocí personalmente a un buen amigo del mundillo de los blogs y, cuando llevábamos ya cerca de dos horas de cháchara me dice: “Oye, que me estoy dando cuenta que tú tienes una retranca de la leche, que yo pensaba que eras un pedante y resulta que eres muy irónico…” Leñe, me quedé de piedra 😀 😀 😀 ¡Desde entonces intento ser más cuidadoso!

          Me gusta

      2. Osea que presumes, pero no 😛

        Yo sí. Latín y Griego. En Griego éramos ocho 😀 😀 😀 . Luego, vueltas que la vida da, hice un master sobre cosas feas, para ser técnico de prevención de riesgos laborales con ingenieros y abogaus. Todos sabían algo; o matemáticas o física o legislación…. Yo nada en absoluto 😀 Me llamaban “la letrosa”. 😀

        Aprendí a hacer logaritmos y medir contaminantes ambientales. En la prueba de nivel del primer día una de las preguntas era qué sabías de los VLAs ( Valores límite ambientales) y yo contesté que Blas era el amigo de Epi :D. Y a puntico estuve de decir el follamigo 😀

        Al final estudié como una bestia, me lo pasé en grande y saqué muuuy buenas notas. Para mí, que me había divorciado traumáticamente de las matemáticas en segundo de BUP fue como una revelación.

        Jo, todo este rollo para decir que yo también quiero castañas.

        Besos

        Le gusta a 1 persona

        1. Bueno, yo prefiero decir que yo me veo de una forma y la realidad se empeña en decir que soy de otra 😀 Suena mejor que presumido…. Jjejeje ¡Ocho me parecen casi muchos para griego!
          Daría algo valioso por ver la cara de quien corrigió tu prueba de nivel 😀 😀 😀
          Oye, lo dicho de las castañas: este año hay pocas, pero se buscan donde haga falta. Y ahora que hasta el maestro Ñoco vuelve a emitir señales…
          Besazos más

          Pd. Cuídate de los abogaus… El único que sabía tratarlos era el Robert Mitchum del Cabo del Terror y mira tú 😉

          Me gusta

  6. Hay muchas preguntas , que no tienen respuesta y se la ha planteado el hombre a lo largo de la vida y ni los mejores científicos han encontrado la respuesta.
    Otras , se las plantea diaramente el hombre de a pié…ese que no encuentra trabajo…ese que espera un largo tiempo, para entrar a operarse en un hospital…el anciano que anda sólo por la casa , sin que nadie entre por su puerta…hay muchas preguntas y también muchos oídos sordos.

    Precioso ese sendero, que parece conducir hacia un lugar donde encontrar la respuesta a nuestros interrogantes.

    Feliz domingo.

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Sin quitarle importancia a las del primer grupo, las preguntas que en verdad me interesan están en el segundo. Por ahí, por donde pasa la vida.
      Gracias, Antonia. Un abrazo

      Me gusta

  7. ·.
    Existe un inconmensurable mundo, es el mundo de las preguntas que jamás debieron ser formuladas,algunas de ellas, incluso inteligentes.
    Me encanta que a mi regreso pueda encontrarme con tan bella fotografía, y con Fats Dominó, cuya música siempre quedará entre nosotros, que en otros reinos no creo que suene, o suene igual.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    Le gusta a 1 persona

  8. Con un poco de sal, anises estrellados mejor, si no un buen chorro de anís embotellado y a cocer.
    La receta me la acaba de dar Mila mientras hace ganchillo en el salón.
    Hala, a probar como te salen.

    Le gusta a 1 persona

  9. “Cuando ondean las banderas, los razonamientos pasan a segundo plano…” por desgracia, siempre ondean banderas, Xibeliuss, y es una suerte que el razonamiento esté sólo en un segundo plano, a veces incluso desaparece. Buen tema, te felicito. Y me engancho ya. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Las mejores preguntas, pues vete tú a saber, hay tantas sin respuesta, incluso aquellas que nos hacemos nosotros mismos, como esa de ¿por qué he hecho esto?
    La canción muy buena. Pregunta: ¿Es Robert Plant de Led Zeppelin? La respuesta creo que es sencilla.
    Un abrazo.

    Me gusta

Gracias por tus comentarios. Por favor, no te sientas obligado.

